jueves, octubre 31, 2024

Sernac pide a empresas eléctricas compensar por pérdidas de alimentos y medicamentos

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El director del Sernac, Andrés Herrera, llamó a las empresas eléctricas se sometan a los denominados procesos voluntarios colectivos de compensación, lo que debería incluir los alimentos y medicamentos que resultaron afectados por los extensos cortes de luz, afirmando que de lo contrario “vamos a demandar colectivamente a cada una”.

En ese sentido, Herrera dijo que se han emplazado a las “distintas empresas eléctricas para someterse a los denominados procesos voluntarios colectivos, que es el mecanismo más ágil, rápido que establece nuestra normativa para entregar una solución integral, proporcional y universal”.

Hemos invitado a las empresas Enel, CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta a que acepten el emplazamiento que ha hecho el Sernac. Hemos recibido solo la respuesta de Enel”, precisó.

Herrera dijo que “estamos a la espera de la respuesta de las empresas para que a la brevedad posible nos manifiesten su disposición a participar en este procedimiento. De lo contrario, vamos a demandar colectivamente a cada una de estas empresas”.

En una demanda colectiva se aplican también las infracciones y las multas de la Ley del Consumidor que pueden llegar a más de 38 millones de dólares además de todos los perjuicios que se pueden probar en un juicio de estas características con las agravantes correspondientes en la dimensión del daño moral (…) Esto le puede salir muy caro a las empresas eléctricas”, apuntó.

En tanto, el ministro de Energía Diego Pardow sostuvo que “las compensaciones automáticas que establece la ley son por la energía no suministrada, lo que instruimos el día viernes a las empresas es que nos entreguen los datos de facturación porque como se construye estas compensación es que uno toma el promedio de consumo, el consumo real producto del servicio y esa diferencia se multiplica por un factor”.

La compensación automática no necesita que la gente se acerque a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a hacer ningún tipo de reclamo, opera por la ley y con los datos de facturación que esperamos que nos envíen entre hoy y mañana las empresas”, afirmó.

En ese sentido, Pardow mencionó que “esto no inhibe la reparación integral por alimentos y remedios perdidos, daño moral, electrodomésticos o artefactos que vieron afectación”, por lo que llamó a las empresas a “materializar estas compensaciones que tienen que ver con el derecho de los clientes”.

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