La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en contra de la empresa CGE, luego de comprobar que superó los tiempos máximos de reposición que están establecidos en la normativa eléctrica, perjudicando a clientes de comunas de la Región Metropolitana, tales como Peñaflor, Curacaví y Talagante, entre otras, y también de la Región de O’Higgins, como Rengo y Pichilemu, entre otras, a lo que se suma que también incumplió con su obligación de mantener sus redes despejadas.
La investigación del organismo fiscalizador, que comenzó apenas se produjeron los primeros cortes la noche del jueves 1 de agosto de la semana pasada por el paso del temporal de viento y lluvia, permitió llegar al convencimiento técnico-jurídico de la responsabilidad de la empresa CGE, en la demora en la reposición de la energía de sus clientes en 21 comunas de la RM y 16 de la Región de O’Higgins, comprobando la existencia de casi 2.500 hogares que llevaban más de 72 horas sin suministro eléctrico.
En forma paralela, se comprobó, además, que la compañía incumplió con su labor de poda y despeje, al no mantener en buen estado sus redes eléctricas en las comunas de Rengo y Requínoa, en la Región de O’Higgins, lo que finalmente facilitó que árboles o ramas cayeran sobre el tendido eléctrico, provocando los cortes del servicio que perjudicaron a los clientes que la empresa mantiene en dicha zona. Adicionalmente, desde esta Dirección Regional de la SEC se instruyó a la empresa que presente planes de recuperación diarios, para fiscalizarlos permanentemente.
Desde el organismo fiscalizador adelantaron que las investigaciones continúan, tanto en la RM como en regiones, a fin de identificar eventuales responsabilidades de las empresas involucradas, aunque también se está colocando todo el esfuerzo en monitorear los trabajos de recuperación.
En este sentido, las fiscalizaciones en terreno de la SEC han sido constantes y se han recorrido diversos sectores urbanos y rurales, de las regiones que aún permanecen con cortes de suministro, a fin de verificar que las empresas estén cumpliendo con los compromisos adquiridos, de ir recuperando, lo más rápido posible, a los clientes que siguen sin energía.