El siguiente es el cable de la agencia rusa de noticias que da cuenta de la marcha de la guerra en la semana que termina:
MOSCÚ, 30 de agosto. /TASS/. Rusia realizó durante la semana pasada un ataque masivo y 14 ataques combinados con armas de precisión y vehículos aéreos no tripulados (UAV) contra importantes instalaciones energéticas y aeródromos de Ucrania, en el marco de una operación militar especial en Ucrania, informó el viernes el Ministerio de Defensa ruso y que detalla que el ejército ucraniano perdió aproximadamente 16.910 soldados en batallas con las fuerzas rusas en todas las áreas del frente durante la semana pasada.
«Del 24 al 30 de agosto, las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque masivo y 14 ataques combinados con armas de precisión de largo alcance, misiles balísticos hipersónicos lanzados desde el aire Kinzhal y vehículos aéreos no tripulados de ataque, alcanzando sitios vitales de infraestructura energética y de aeródromos de Ucrania, depósitos de combustible, arsenales de armas lanzadas desde el aire de fabricación occidental y municiones de artillería», dijo el Ministerio en un comunicado.
Los ataques también tuvieron como objetivo talleres de producción de vehículos aéreos no tripulados, instalaciones de almacenamiento de drones navales, sitios de despliegue temporal de formaciones nacionalistas ucranianas y mercenarios extranjeros, especificó.
El ejército de Ucrania pierde 16.910 soldados en todas las zonas del frente durante una semana
El ejército ucraniano perdió aproximadamente 16.910 soldados en batallas con las fuerzas rusas en todas las áreas del frente durante la semana pasada, según los últimos datos sobre la operación militar especial publicados por el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los últimos datos muestran que el ejército ucraniano sufrió aproximadamente 3.580 bajas del Grupo de Batalla Norte de Rusia, más de 3.450 bajas del Grupo de Batalla Oeste, más de 4.840 bajas del Grupo de Batalla Sur, 3.720 bajas del Grupo de Batalla Centro, 860 bajas del Grupo de Batalla Este y 460 bajas del Grupo de Batalla Dnepr.
El Grupo de Batalla Norte de Rusia inflige 3.580 bajas al ejército ucraniano en una semana
El Grupo de Batalla Norte de Rusia infligió aproximadamente 3.580 bajas a las tropas ucranianas y destruyó cuatro sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes enemigos, incluido un lanzador HIMARS de fabricación estadounidense en su área de responsabilidad durante la semana, informó el ministerio.
«Durante la semana, las unidades del Grupo de Combate Norte continuaron destruyendo las formaciones armadas ucranianas en la región de Kursk. Los aviones operativos y tácticos, los helicópteros de la aviación del ejército, los vehículos aéreos no tripulados y la artillería infligieron pérdidas al personal y al equipo de las unidades de cuatro brigadas mecanizadas, una brigada de tanques y dos brigadas de asalto aéreo del ejército ucraniano y tres brigadas de defensa territorial. Las fuerzas rusas también frustraron los intentos del enemigo de desplegar reservas desde el territorio de Ucrania», dijo el ministerio.
En las direcciones de Volchansk y Liptsy, las unidades del Grupo de Batalla Norte atacaron formaciones de una brigada de infantería de marina ucraniana, dos brigadas de defensa territorial y dos brigadas de la Guardia Nacional, precisó.
«Durante la semana, las pérdidas del enemigo en la zona de responsabilidad del Grupo de Combate Norte ascendieron a 3.580 efectivos, seis tanques, 181 vehículos de combate blindados y 103 vehículos automotores. Las fuerzas rusas también destruyeron cuatro sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, incluido un lanzacohetes HIMARS de fabricación estadounidense, 35 cañones de artillería de campaña y 12 estaciones de radar de guerra electrónica y de contrabatería», dijo el ministerio.
El grupo de batalla ruso Oeste libera dos comunidades en una semana
El grupo de combate ruso Oeste liberó la semana pasada los asentamientos de Stelmakhovka en la República Popular de Lugansk y Sinkovka en la región de Jarkov, informó el ministerio.
«Las unidades del Grupo de Batalla Oeste liberaron los asentamientos de Stelmakhovka en la República Popular de Lugansk y Sinkovka en la región de Jarkov como resultado de operaciones bien coordinadas», dijo el ministerio.
El grupo de combate ruso Oeste inflige más de 3.450 bajas al ejército ucraniano en una semana
El Grupo de Batalla Oeste de Rusia infligió más de 3.450 bajas a las tropas ucranianas y destruyó tres vehículos blindados de fabricación estadounidense en su área de responsabilidad durante la semana pasada, informó el ministerio.
Las unidades del grupo de combate Oeste «causaron bajas en formaciones de seis brigadas mecanizadas, una brigada de tanques, una brigada de asalto y una brigada aeromóvil del ejército ucraniano, dos brigadas de defensa territorial y la brigada de operaciones especiales Azov (proscrita en Rusia por ser una organización terrorista). Rechazaron 34 contraataques de grupos de asalto del ejército ucraniano», según el ministerio.
Las pérdidas del ejército ucraniano en esa zona de primera línea durante la semana pasada ascendieron a más de 3.450 efectivos, dos tanques, 11 vehículos blindados de combate, incluidos tres vehículos blindados de transporte de personal M113 de fabricación estadounidense y 51 vehículos motorizados, precisó.
En la guerra de contrabatería, las fuerzas rusas destruyeron un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes RAK-SA-12 de fabricación croata y 38 cañones de artillería de campaña, entre ellos 18 cañones de artillería autopropulsados y obuses de 155 mm de fabricación occidental, dijo el ministerio.
Además, las fuerzas rusas destruyeron 16 estaciones de radar de guerra electrónica y de contrabatería y 18 depósitos de municiones de campaña del ejército ucraniano, precisó.
El grupo de combate Sur de Rusia libera la comunidad de Konstantinovka en la RPD
El Grupo de Combate Sur de Rusia liberó el asentamiento de Konstantinovka en la República Popular de Donetsk (RPD) e infligió más de 4.840 bajas a las tropas ucranianas en su área de responsabilidad durante la semana, informó el ministerio.
«Como resultado de las operaciones decisivas, las unidades del grupo de combate Sur liberaron el poblado Konstantinovka en la República Popular de Donetsk. Causaron pérdidas humanas y materiales a tres brigadas de infantería mecanizada, dos de infantería motorizada y dos de infantería, una brigada aerotransportada y cuatro brigadas de asalto del ejército ucraniano y dos brigadas de defensa territorial. Repelieron cinco contraataques de los grupos de asalto enemigos», informó el ministerio.
Las pérdidas del ejército ucraniano en esa zona del frente durante la semana pasada ascendieron a más de 4.840 efectivos, un tanque Abrams de fabricación estadounidense, un tanque Leopard de fabricación alemana, cuatro vehículos blindados de combate, 60 vehículos motorizados y 57 cañones de artillería de campaña, incluidas 23 armas producidas por la OTAN, precisó.
Además, las fuerzas rusas destruyeron 11 estaciones de guerra electrónica y 16 depósitos de municiones de campaña del ejército ucraniano, dijo el ministerio.
El grupo de combate ruso Centro libera cuatro comunidades en la RPD en una semana
El grupo de combate Centro de Rusia liberó cuatro comunidades en la República Popular de Donetsk (RPD) durante la semana, informó el ministerio.
«Como resultado de las operaciones activas, las unidades del grupo de combate Centro liberaron los asentamientos de Orlovka, Kamyshevka, Nikolayevka y Novozhelannoye en la República Popular de Donetsk. Causaron bajas en formaciones de siete brigadas mecanizadas y dos brigadas de cazas, una brigada aerotransportada, una brigada de asalto del ejército ucraniano, dos brigadas de defensa territorial y la brigada de asalto Lyut de la policía nacional de Ucrania. Repelieron 50 contraataques de unidades del ejército ucraniano», informó el ministerio.
El grupo de combate ruso Centro inflige 3.720 bajas al ejército ucraniano en una semana
El grupo de combate ruso Centro infligió aproximadamente 3.720 bajas a las tropas ucranianas y destruyó siete tanques enemigos en su área de responsabilidad durante la semana, informó el ministerio.
«Durante la semana, las pérdidas del enemigo en esa zona de primera línea ascendieron a 3.720 personas, siete tanques, 14 vehículos blindados de combate, incluido un vehículo de combate de infantería Marder de fabricación alemana y dos vehículos blindados de transporte de personal M113 de fabricación estadounidense, 38 vehículos de motor, un lanzacohetes múltiple Grad y 42 cañones de artillería de campaña», dijo el ministerio.
El grupo de combate ruso Este inflige 860 bajas al ejército ucraniano en una semana
El Grupo de Batalla Este de Rusia infligió aproximadamente 860 bajas a las tropas ucranianas y destruyó siete cañones de artillería de fabricación occidental en su área de responsabilidad durante la semana, informó el ministerio.
«Las unidades del grupo de combate Este conquistaron fronteras y posiciones más ventajosas y causaron pérdidas de personal y material a dos brigadas mecanizadas, una brigada de infantería motorizada del ejército ucraniano y cuatro brigadas de defensa territorial. Repelieron 18 contraataques de grupos de asalto del ejército ucraniano», indicó el ministerio.
Las pérdidas del ejército ucraniano en esa zona del frente durante la semana pasada ascendieron a 860 efectivos, siete vehículos blindados de combate, 43 vehículos motorizados, 11 cañones de artillería de campaña, entre ellos siete sistemas de artillería autopropulsados y obuses de 155 mm de fabricación occidental, y también cuatro estaciones de guerra electrónica, precisó.
El grupo de combate ruso Dnepr causa 460 bajas al ejército ucraniano en una semana
El grupo de combate ruso Dnepr infligió aproximadamente 460 bajas a las tropas ucranianas y destruyó tres depósitos de municiones enemigos en su área de responsabilidad durante la semana, informó el ministerio.
«Las unidades del grupo de combate Dnepr infligieron bajas a las formaciones de una brigada de infantería, una brigada de asalto de montaña del ejército ucraniano, dos brigadas de infantería de marina y una brigada de defensa territorial», dijo el ministerio.
Las pérdidas del ejército ucraniano en esa zona del frente durante la semana ascendieron a 460 efectivos, dos vehículos blindados de combate, 32 vehículos motorizados y 16 cañones de artillería de campaña, incluidos seis obuses de 155 mm de fabricación estadounidense, precisó.
Además, las fuerzas rusas destruyeron siete estaciones de guerra electrónica y tres depósitos de municiones de campaña del ejército ucraniano, dijo el ministerio.
Las defensas aéreas rusas derriban un caza MiG-29 ucraniano y 311 vehículos aéreos no tripulados en una semana
Las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron un avión de combate ucraniano MiG-29, tres misiles ATACMS de fabricación estadounidense y 311 vehículos aéreos no tripulados durante la semana pasada, informó el ministerio.
«Durante la semana, las capacidades de defensa aérea derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania, tres misiles operativos/tácticos ATACMS de fabricación estadounidense, cuatro misiles tácticos Tochka-U, 19 bombas aéreas guiadas Hammer de fabricación francesa, 31 cohetes HIMARS de fabricación estadounidense y 311 vehículos aéreos no tripulados, incluidos 127 vehículos aéreos no tripulados fuera del área de la operación militar especial», dijo el ministerio.
La Flota rusa del Mar Negro destruye seis drones navales ucranianos en una semana
La Flota del Mar Negro de Rusia destruyó seis drones navales ucranianos durante la semana, informó el ministerio.
«Las fuerzas de la Flota del Mar Negro destruyeron seis barcos ucranianos sin tripulación», dijo el ministerio.
Casi 60 soldados ucranianos se rinden a las tropas rusas en una semana
Casi 60 soldados ucranianos se rindieron a las tropas rusas durante la semana, informó el ministerio.
«Durante la semana, 58 militares ucranianos se rindieron en la línea de combate», dijo el ministerio.
En total, las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido 641 aviones de guerra ucranianos, 283 helicópteros, 30.701 vehículos aéreos no tripulados, 575 sistemas de misiles tierra-aire, 17.783 tanques y otros vehículos blindados de combate, 1.431 lanzacohetes múltiples, 13.809 cañones de artillería de campaña y morteros y 25.447 vehículos militares especiales desde el inicio de la operación militar especial, informó el ministerio.