El ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó como “irresponsable” la situación que causó el cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH).
Cabe recordar que ayer, sorpresivamente, el Grupo CAP comunicó la suspensión definitiva de la empresa ubicada la Región del Biobío, manifestando que fue decisión “difícil” y que se debe a “múltiples factores que, estiman, no se podrán revertir en el corto o mediano plazo, entre los que destacan la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”.
Ante ello, esta mañana el secretario de Estado señaló que la medida del Grupo CAP “es muy decepcionante, porque todos vimos que estas empresas -Huachipato y Molycop- recurrieron a la Comisión Antidistorsiones reclamando por el dumping del acero, sus reclamos fueron acogidos y se aplicaron las sobretasas arancelarias”.
En ese sentido, indicó que la decepción “tiene que ver con el hecho de que haya acogido su reclamo. Todos sabemos que lo que se planteó era que si no se respondía y no se neutralizaba el efecto del dumping tendría que cerrar la planta, y ahora ocurre que tiene que cerrar igual”.
Respecto de las acciones que tomará el Gobierno para enfrentar la situación, el jefe de la billetera fiscal indicó que “lo primero es entender cuáles son las medidas que va a ir aplicando la propia empresa”, y luego, “partir de ahí habrá que evaluar de parte del Estado qué es lo que se requiere hacer“.
Sin embargo, reiteró que “es irresponsable desde el momento en que ambas empresas fueron parte de este proceso“.