- De acuerdo con el último estudio de Calidad Inicial realizado por J.D. Power, los autos nuevos presentan en promedio 195 fallas por cada 100 vehículos, cifra que desde la Pandemia se ha mantenido al alza.
Aunque el inconsciente colectivo no quiere asumirlo, los autos nuevos fallan, y fallan bastante. Al menos así lo dejó ver el último Estudio de Calidad Inicial de la prestigiosa consultora J.D. Power, que entrevistó casi a 100 mil compradores de autos nuevos para preguntarles acerca de su experiencia con su vehículo 0 kilómetro en los primeros 90 días de uso.
Realizada cada año en Estados Unidos, esta encuesta sirve como un barómetro de calidad de la industria, y en esta edición concluyó que el promedio de fallas en los vehículos nuevos en la industria ronda las 195 cada 100 autos, lo que se traduce en que el vehículo promedio tuvo 1,95 problemas reportados por cliente durante el último año.
Esta cifra en solitario puede no parecer tan preocupante, pero cambia mucho si tomamos en cuenta que se han más que duplicado las fallas desde el estudio realizado en 2019, antes de la Pandemia, cuando el promedio de la industria era de 93 fallas por cada 100 vehículos nuevos.
¿Cómo se interpretan estas cifras en un mercado como el chileno, con casi 80 marcas disponibles?
Lamentablemente en este lado de la región no contamos con estudios de calidad, pero sí tenemos las cifras de GarantiPLUS, empresa que ofrece garantías extendidas y que cuenta con más de 16 años de historia.
Presentes en Latinoamérica desde hace poco más de ocho años, GarantiPLUS es uno de los principales proveedores de garantías automotrices en el mundo y en la región. Con más de un millón de clientes en el mundo, hoy esta marca se presenta como uno de los principales proveedores de tranquilidad para los dueños de vehículos nuevos y usados.
“En GarantiPLUS hemos visto que la tendencia entregada por J.D. Power es muy similar en la región y específicamente en Chile, es por eso que queremos que nuestros clientes estén tranquilos con su inversión. Hoy contamos con servicios que buscan disminuir los riesgos de malos ratos en la compra de un vehículo, ya sea cero kilómetro o usado, y nos avalan las más de 40.000 garantías vigentes que tenemos a la fecha en Chile”, destacó Fabrizio Álvarez, Country Manager de GarantiPLUS Chile.
Esto es de vital importancia, considerando que, los valores al alza de los vehículos nuevos hacen que los usuarios se planteen alargar el uso de sus autos antes de renovarlos, cobrando gran relevancia la duración de la garantía al momento de decidir la compra de un vehículo nuevo.
¿Y qué pasa con los autos usados?
Si bien es mucho más difícil contar con data específica acerca de la fiabilidad de los autos usados, la historia de GarantiPLUS le permite entregar una visión acerca de este mercado, ya que cuentan con productos especialmente diseñados para garantizar vehículos usados con hasta 10 años de antigüedad.
Así, una vez que la garantía de fábrica termina, los productos de GarantiPLUS se hacen cargo, extendiendo la tranquilidad de los usuarios ante fallas que se presentan habitualmente y muchas de ellas conllevan un alto costo de reparación. “Es un excelente complemento a un seguro tradicional que solo cubre siniestros relacionados a accidentes y no nos protege ante fallo de componentes del automóvil”, destaca Álvarez.
Gracias a alianzas con más de 500 empresas en el sector automotriz a nivel mundial, las garantías extendidas de GarantiPLUS para autos seminuevos, permiten que los compradores puedan hacer su inversión con mayor tranquilidad, sabiendo que la mayoría de las fallas que puedan ocurrir estarán cubiertas.
Para aquellos que contrataron la garantía extendida y quieren vender su vehículo, la buena noticia es que esta está asociada al auto, por lo que se convierte en un punto a favor que mejora la venta del modelo, ofreciendo un adicional con el que pocos vehículos cuentan hoy en día.
“Las garantías extendidas de GarantiPLUS son sin límite de kilometraje. Además, contamos con cobertura en todo el territorio nacional, así nuestros conductores pueden moverse con total tranquilidad por el país”, comenta Fabrizio Álvarez.
GarantiPLUS trabaja con talleres especializados de distintas marcas en todo el país, por lo que ofrece garantías extendidas para una amplia gama de marcas y modelos, incluyendo vehículos híbridos y eléctricos, con productos de amplia cobertura, muy similares a los de un fabricante, dando total tranquilidad a los usuarios.