Este viernes, en la aldea educativa Honga ‘a o Te Mana, en Rapa Nui, la Armada de Chile y el Ministerio de Educación firmaron un convenio marco para adoptar acciones conjuntas para difundir contenido educativo relacionado a la conciencia marítima en los colegios de todo el país, y a la vez acercar más a la ciudadanía al mar.
El punto elegido fue justamente Rapa Nui, por la significancia que tiene esta posesión chilena en el concepto de Chile país marítimo y por ellos estuvieron la Ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza y autoridades locales de la Isla como Delegado Presidencial Provincial, Sergio Tepano y el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds.
La ministra Maya Fernández comentó que “Chile es un país con vocación marítima, tenemos una costa de más de 84.000 kilómetros, la vida de millones de compatriotas está estrechamente vinculada al mar y, en ese sentido, me parece que el aporte que esta iniciativa puede hacer es fundamental para que las niñas y niños de Chile, desde sus primeros años de formación académica, puedan interiorizar y aplicar en sus vidas la importancia del océano para el desarrollo de nuestro país y la relevancia de también de proteger y respetar nuestros recursos marinos”.
Por su parte el almirante De La Maza destacó que “estamos muy contentos y muy agradecidos de la colaboración para fomentar la conciencia marítima, queremos sacarle el máximo provecho a lo que hemos acordado con el Ministerio de Educación, como decimos los marinos el mar no tiene fronteras, este es un océano que nos conecta con el mundo y el Océano Pacífico es el más grande del planeta. Este océano va ser la fuente de alimento en esta época que estamos con el cambio climático y los mares, son una fuente reguladora del planeta, así que hay que cuidarlo y respetarlo para las futuras generaciones ”.
En tanto el mninistro de Educación, Nicolás Cataldo afirmó que “queremos que las y los estudiantes de Chile adquieran una mayor conciencia marítima, no solo por identidad, sino que también por la importancia de su cuidado, porque nos alimenta y nos conecta con el mundo”.
El convenio
El documento rector que define los marcos en que se aplicará el convenio detalla tres líneas de cooperación mutua: Cooperación en difusión de proyectos y actividades del Grupo de Teatro de la Armada, Cooperación en Educación, y el Acceso a Organismos de índole marítimo para Establecimientos Educacionales del País.
Sobre el primer eje, la Subsecretaría de Educación podrá apoyar al Grupo de Teatro de la Armada a promocionar y vincular a los establecimientos educacionales y sus respectivos sostenedores a la difusión de las presentaciones en colegios, liceos y escuelas del país.
En cuanto al segundo punto, la Armada reforzará la conciencia marítima en la educación parvularia, básica y media con diferentes recursos multimediales, lecturas recomendadas, presentaciones, talleres, seminarios, capacitación docente, y otras instancias que enfatizarán la importancia del mar y su contribución al desarrollo nacional.
Sobre la tercera y última arista, la Armada, con su amplia presencia de museos y organismos que acercan el mar a la sociedad, ofrecerá mayores oportunidades para que estudiantes conozcan el patrimonio marítimo a través de visitas y recorridos. Por su parte, el Ministerio de Educación promoverá esta forma de conectar a las comunidades educativas con el Océano Pacífico.
Así, la firma de este convenio marca el inicio de una amplia cooperación entre la Armada de Chile y el Ministerio de Educación, beneficiando directamente a las comunidades educativas. La implementación y difusión de los contenidos serán clave para cumplir con la misión institucional y Contribuir al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado, conforme a las Áreas de Misión dictadas por el Ministerio de Defensa Nacional.