Diputados RN manifestaron su conformidad con el despliegue militar en comunas afectadas por el prolongado corte de luz, concordando con la inoperancia que han tenido las empresas eléctricas, especialmente Enel, en reponer rápidamente el servicio, por lo que advirtieron que terminar la concesión de esta compañía podría “traer consecuencias más negativas” para la ciudadanía.
En ese sentido, los legisladores de derecha pidieron al Ejecutivo activar el “bono de recuperación” ante la afectación que sufrieron muchas pymes y pequeños empresarios por la interrupción del suministro.
Diego Schalper contó que solicitó a los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Desarrollo Social, Javiera Toro, que “se activen los apoyos del Estado. Existe un bono de recuperación que, si bien administra directamente el Subsecretario del Interior, también tiene algo que ver con el Ministerio de Desarrollo Social y, por lo tanto, eso hay que activarlo porque está pensado precisamente para esta instancia, lo mismo con apoyos a las pymes como las que se entregaron durante el tiempo de la pandemia”.
El parlamentario dijo que “está muy bien que el Gobierno esté exigiendo al máximo a las empresas, porque su desempeño ha sido francamente nefasto, pero al mismo tiempo es necesario que el Estado se active”.
Puntualizando que “no es suficiente criticar y buscar responsabilidades. Hoy día hay personas que no están recibiendo sus apoyos básicos, lo mismo la Subsecretaría de Redes Asistenciales, ¿está apoyando realmente a las personas insulino-dependientes? ¿está generando los puentes para poder llegar con los fármacos que se necesitan respecto a esas personas?”.
El diputado Miguel Mellado ya había solicitado al ministro Mario Marcel que entregue un bono pyme a las pequeñas empresas que perdieron toda su inversión por los cortes de luz, anunciando que se agendó una sesión especial de la comisión de Economía para “ir en ayuda de las pequeñas empresas y el comercio en general”.
A su vez, Camila Flores sostuvo que “nadie puede desconocer que las eléctricas, en general, lo han hecho muy mal. Enel, Chilquinta y varias otras más. Pero no podemos tomar decisiones considerando que, en muchos casos, el remedio suele salir peor que la enfermedad”.
Agregó que “el Presidente de la República puede hacer valer la facultad legal que tiene de cancelar esta concesión. Pero hay que hacerlo con seriedad, porque puede traer consecuencias más negativas si no se hace cargo efectivamente una empresa que sea mejor”.
Según la parlamentaria, “lo que hay que hacer es poner multas que sean ejemplificadoras, pero que realmente le duelan a las empresas concesionarias eléctricas. No algo que, en definitiva, les dé exactamente lo mismo. Y exigirle situaciones indemnizatorias también de alta envergadura”.
Por su parte, Andrés Celis coincidió sobre la caducidad de la concesión de Enel, afirmando que “eso no va a suceder, porque la única forma que aquello ocurriera es que la Superintendencia tuviera que suministrar el servicio de energía. Entonces, yo no veo una Superintendencia de Electricidad que esté a cargo de poder producir, generar y distribuir la energía a todo Chile. Así que creo que es más bien un grito de desesperación del gobierno como para decir vamos a hacer algo contra ellos. Pero finalmente esto va a terminar con una multa y con la misma empresa por los años que le quedan”.
El parlamentario agradeció al gobierno por desplegar a las FFAA en las comunas afectadas por la caída de árboles y cortes de luz, las cuales estarán enfocadas a retirar los escombros que dejó el paso del temporal pasado.
Por su parte, Andrés Longton, dijo que “este ultimátum tiene un sentido claro, que es precisamente que la empresa cumpla en tiempo y forma”, añadiendo que es necesario “fortalecer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que tenga más herramientas preventivas”.
Sin embargo, criticó al Gobierno por reaccionar tarde ante la emergencia, apuntando a que “uno esperaría que el Presidente hubiera estado desde el primer día abocado a esta emergencia, desde el primer día los militares estuvieran en la calle apoyando a las familias, pero no esperar que pasen los días y finalmente tomar decisiones que terminan llegando muy tarde en relación a las consecuencias que ha generado este corte de luz masivo”.