El diputado Carlos Bianchi (Ind-PPD) envió una carta al Presidente Gabriel Boric solicitándole patrocinar una reforma constitucional de su autoría, donde se busca rebajar el monto de la dieta mensual ($7,3 millones brutos mensuales, más asignaciones) que percibirá cuando deje La Moneda.
En especifico, la iniciativa propuesta por el parlamentario en marzo de este año, elimina la dieta que reciben los expresidentes, reemplazándola por una pensión vitalicia de vejez, que podrá ser solicitada al Estado de Chile a partir de los 65 años de edad. En cuanto al monto, será determinado por una Comisión, mediante la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio.
Bianchi considera que Boric debiese avanzar en esa dirección, en coherencia con el discurso contrario a los privilegios que desplegó cuando era diputado y luego candidato presidencial.
Asimismo, el legislador considera que representaría un gesto a la ciudadanía, principalmente a los pensionados y quienes se están por pensionar, en momentos en que no hay certezas respecto al destino de la reforma previsional, y que probablemente las propuestas de retiros de fondos y autopréstamos no tendrán los votos necesarios en el Congreso.
De acuerdo con lo expuesto en la carta, Bianchi afirma que «la norma constitucional que permite una pensión vitalicia a los expresidentes, cuyo monto supera en más de treinta veces el sueldo mínimo que reciben los trabajadores, es injustificado y carece de legitimidad. Un reconocimiento no puede ser a la misma vez un privilegio«.
«Es prudente que abramos la discusión para que, como sociedad y democráticamente, definamos la manera en que a los futuros presidentes se les reconocerá su trabajo una vez abandonado el cargo; sin que ello revista una desprotección frente a las contingencias e imponderables que la vida cotidiana conlleva«, agrega la misiva.
Finalmente, el diputado Bianchi, también hizo un llamado a la Comisión de Constitución a tramitar la reforma constitucional, ya que resulta «incomprensible» que después de tantos meses, aún no la pongan en tabla.