En medio de las conversaciones, en Doha, sobre una eventual tregua en la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud del enclave, controlada por Hamás, informó que el total de víctimas mortales tras más de diez meses de la guerra en curso ascendió a al menos 40.005 personas.
La cifra puede ser aún mayor, ya que las autoridades sanitarias remarcan que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros, por lo que no ha sido posible contabilizarlos.
La cartera de Salud también indicó que el total de palestinos que han resultado heridos aumentó a 92.401. Las actuales hostilidades estallaron el pasado 7 de octubre, en respuesta del Ejército de Israel al sorpresivo ataque de Hamás en el sur de ese país, donde el grupo islamista mató alrededor de 1.200 personas y secuestró alrededor de 250, según cifras oficiales.
La magnitud de muertos en el sitiado enclave aumenta a medida que las fuerzas israelíes intensifican sus embestidas por aire, mar y tierra, en medio de su objetivo declarado de «eliminar» a Hamás. Sin embargo, la gran mayoría de víctimas son civiles, incluidos miles de niños.
Este jueves, la institución castrense aseguró que en las últimas 24 horas mató alrededor de 20 presuntos militantes de Hamás, en Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde se había refugiado la mayor parte de las personas internamente desplazadas y que desde el pasado mayo se vieron forzadas a trasladarse una vez más, tras el inicio de la ofensiva terrestre de los militares de Israel en esa zona.
«En una actividad terrestre y aérea combinada en la zona de Rafah, se identificaron y eliminaron aproximadamente 20 terroristas que representaban una amenaza para las tropas, que también desmantelaron una estructura que contenía un túnel«, indicó el Ejército en un comunicado.
En la cercana Khan Younis, donde el Ejército ha ordenado esta semana nuevas «evacuaciones» de civiles, descritas reiteradamente por la ONU como desplazamiento forzado, las tropas terrestres y la Fuerza Aérea también afirmaron que «eliminaron a varios terroristas» que operaban dentro de un supuesto almacén de armas de Hamás.
«En un ataque adicional, la Fuerza Aérea eliminó a un terrorista de nivel táctico de la Yihad Islámica, responsable de disparar proyectiles hacia las tropas y territorio israelí«, agregó la institución castrense.
(France24)