El pasado 16 de junio la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, visitó los avances del Puerto de Chancay financiado por China:«Perú podrá convertirse en una importante conexión entre Brasil y China (…) en paralelo, nuestros productores y la industria nacional estarán en mejor posición frente a sus pares extranjeros». Este puerto competirá agresivamente con Chile mientras los puertos nacionales siguen estancados.
INFOGATE.CL le consultó al senador DC, Iván Flores como ve esta competencia para el comercio y el rol de Chile país puerto para Asia:»Desde hace algún tiempo, a lo menos hace una década Chile se ha ido quedando atrás en infraestructura clave para el desarrollo del país, para estimular distintos sectores económicos y que no se vean sujetos a una competencia muy compleja desde el punto de vista internacional. Perú ha fijado varias estrategias que Chile no las ha seguido, mucho menos adelantándoseles, una es el poblamiento productivo de los sectores cercanos a la frontera de Chacallua, esto es de de Tacna al límite; nosotros de Arica al límite lo que nosotros tenemos son campamentos, en el otro caso (Perú) hay una soberanía productiva muy especial».
Flores apunta al factor portuario: «Que decir del sistema portuario peruano, hace rato que vienen desarrollando -no solamente el puerto tradicional-, sino que han venido desarrollando proyectos que van a ser muy competitivos en el transporte de carga, no solamente desde el Perú hacia el Pacífico, sino que desde otros países, particularmente desde Brasil y eso le puede quitar interés (a los puertos chilenos) y porque no decirlo pude ser de interés de otros países como Argentina y Bolivia de poder transitar hacia los puertos peruanos.