Crece la incertidumbre en Venezuela ante la demora en la entrega de los resultados del primer recuento oficial de las elecciones presidenciales, programado inicialmente para las 20 horas, pero que ya se ha retrasado por más de una hora y media sin ningún anuncio por parte del Comando Nacional Electoral.
Desde el Gobierno se está anunciado que el primer cómputo se dará a conocer a las 22 horas, y que el resultado final se oficializará a medianoche. Sin embargo, pasada la hora, se comunicó que el cómputo se informará a las 23 horas.
En este escenario, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, destacó que «el Plan República que continua su marcha y ejecución. Vamos a entrar en la fase post electoral, vamos a estar observando permanente toda la situación en todo el territorio nacional”.
Al parecer refiriéndose al resultado electoral, el militar chavista aseguró que el pueblo de Venezuela se levantó con mucha fuerza y contundencia para rechazar y exigir el cese de las sanciones contra Venezuela.
“El pueblo venezolano se prepara para abrirle los brazos a una nueva etapa”, dijo Padrino sin aclarar a qué se refería con eso.
En paralelo, varias decenas de motorizados que identificados como chavistas, han intimidado a personas que exigían su derecho a participar en la verificación ciudadana en diversas partes del país
En sucesos de este tipo, ocurridos en Caracas, se identificó la participación entre los motorizados el chavista Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital, quien se unió a las consignas progubernamentales del grupo, lo que acaloró aún más los ánimos de los ciudadanos que estaban en el lugar, parte de los cuales huyeron por temor a una escalada de violencia.
En medio de la demora, el candidato opositor Edmundo González, declaró: «venezolanos, permanezcamos en los Centros de Votación en paz, validando y defendiendo voto a voto. Tenemos derecho a permanecer en los centros de votación hasta que entreguen las actas que validarán la información que tenemos. Defendamos y celebremos en paz la democracia».