El colectivo teatral de Puerto Montt comenzó con la ejecución de «VinculArte: Experiencias y Conocimientos a través de las artes escénicas en la X región», proyecto que tiene como objetivo fomentar conexiones e intercambios de conocimientos entre artistas, agentes y educadores en el mundo escénico y sector artístico en las comunas de Quemchi y Castro.
Esta iniciativa artística que se llevará a cabo durante julio, agosto y septiembre es financiada por el Fondo de Artes Escénicas, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y espera que toda la comunidad residente de la Isla de Chiloé participe de las actividades virtuales y funciones presenciales que están programadas y que serán anunciadas en el hito de inicio que consistirá en el lanzamiento de video, el próximo martes 16 de julio, a las 12:00 hrs.
Cabe destacar que este proyecto levanta diferentes acciones que buscan promover el intercambio de experiencias y conocimientos presentando cuatro obras de producción local. Verónica Arellano, directora de Colectivo El Deseo señala que “es relevante poner en valor la creación de obras profesionales desde el sur de Chile a través de la circulación de obras de las compañías que participaran de la circulación, además de generar instancias de mediación entre agentes locales, artistas y docentes y las compañías itinerantes para promover el intercambio de conocimiento e incentivar y fortalecer la colaboración territorial”.
“VinculArte” considera la presentación en Chiloé de la producción interdisciplinaria «Saudek» del Colectivo el Deseo, la pieza de danza contemporánea «Doméstica» de Compañía Danza Reverso, la producción de teatro infantil «Trilogía sumergida en papel» de Pichintun Teatro y el espectáculo de circo «Mastodonte Show» de la Familia Carromato. Con relación a lo anterior, Verónica señala que “el fondo en particular exigía distintas disciplinas dentro de las artes escénicas y en esa dirección elegimos obras que pudiesen, dentro de su disciplina, apuntar a distintos públicos y que de ese mismo modo fueran distintas para poder mostrar una diversidad dentro de los temas y estéticas que muestran las obras”.
A través de la exhibición de estas diversas obras, «VinculArte» pretende no sólo congregar al público en una presentación, sino que también generar un diálogo, inspirar creatividad y facilitar oportunidades de nuevos conocimientos para artistas y profesionales de las artes escénicas.
Mediaciones artísticas para la comunidad
En las instancias que se pretenden generar se destacan las mediaciones artísticas que se desarrollarán como componente que considera instancias de mediación presencial y virtual dentro de la itinerancia que propone un intercambio de conocimiento entre las compañías y los agentes locales con la finalidad de fortalecer los lazos, la colaboración y también para poner en valor los distintos medios de producción y propuestas de creación metodológicas que suceden en los distintos territorios.
El proyecto tiene una duración total de tres meses, entre julio y septiembre se realizarán actividades de mediación virtual y presencial que buscarán abrir espacios de diálogo y reflexión en torno a las experiencias artísticas en cada territorio, las problemáticas y desafíos y las posibilidades que se desprenden de la vinculación y colaboración entre los agentes culturales. Al mismo tiempo, en estas jornadas se espera recoger información para luego levantar un diagnóstico que permita fortalecer las experiencias en torno al arte.
Para el colectivo generar estas instancias son un aporte al desarrollo de la formación de públicos para las artes escénicas en la provincia de Chiloé, siendo importante la circulación y mediación de estas 4 obras.
Presentación de obras
Durante agosto esta propuesta de itinerancia considera la presentación de cuatro obras: “Saudek” obra interdisciplinar de Colectivo el Deseo, “Doméstica” obra de danza contemporánea de la Compañía Danza Reverso, “Trilogía sumergida en papel” obra de teatro infantil de Pichintun Teatro y “Mastodonte Show” obra de circo de la Familia Carromato.
Las obras creadas y producidas en la región de los Lagos llegarán a la Isla de Chiloé para presentarse durante agosto en Quemchi y Castro. Para el colectivo la elección de obras apuntó a que las propuestas escénicas dentro de su disciplina apuntan a distintos públicos y que de ese mismo modo fueran distintas para poder mostrar una diversidad dentro de los temas y estéticas que muestran las obras.
Para tener más información acerca de las obras que se presentarán en Quemchi y Castro les invitamos a seguir las cuentas del Colectivo El Deseo (instagram: @colectivo_el_deseo Facebook: @colectivo.el.deseo) para tener más información de las diferentes actividades que son gratuitas y abiertas a la comunidad artística, agentes locales, artistas, docentes y la comunidad de cada territorio de la Isla de Chiloé.