A medida que comienzan a conocerse cada vez más evidencias de fraude en las elecciones presidenciales celebradas ayer domingo en Venezuela y en las que el Gobierno atribuyó la victoria -y reelección- de Nicolás Maduro, aumentan las protestas de la ciudadanía descontenta a lo largo y ancho del país.
Los ánimos se han crispado a tal punto que en la ciudad de Coro, en el estado de Falcón, los manifestantes derribaron una estatua del fallecido mandatario Hugo Chávez, ícono del régimen de Maduro.
🚨 ÚLTIMA HORA: Derrumban estatua del fallecido dictador Hugo Chávez en el estado Falcón.
¡Qué viva Venezuela libre! pic.twitter.com/Hw7FtMLKtY
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) July 29, 2024
Las manifestaciones se extienden en estos momentos a diversos estados del país, como Barinas, Falcón, Carabobo, Miranda y Vargas.
Mientras en Caracas, capital del país, se reportan manifestaciones callejeras en Petare, Caricuao y la autopista Caracas-La Guaira.
“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, gritaban manifestantes en la gigantesca barriada de Petare, la mayor de Caracas, según reportes de AFP. En Catia, otro sector popular al otro lado de la ciudad, se registró otra manifestación vigilada de cerca por policías.
De momento, las fuerzas policiales solo se han mantenido observando el desarrollo de los acontecimientos en el país, al igual que los agresivos colectivos chavistas, fuerza de choque civil usada por el régimen para reprimir manifestaciones y amedrentar a la población los últimos años.