Desde el pasado 30 de junio, se trasladaron hacia la Tercera Zona Naval (Punta Arenas), desde la zona central del país la fragata “Riveros”, el LSDH “Sargento Aldea”, la barcaza “Chacabuco”, el submarino “O’Higgins”, además de efectivos del Cuerpo de Infantería de Marina agrupados en la Brigada Anfibia Expedicionaria junto a unidades de la Aviación Naval, para realizar el programa de ejercicios de clima frío, despliegue operativo que la Institución desarrolla cada año en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, informó la institución, al mismo tiempo indicó que estos ejercicios anuales se extenderán hasta el 5 de agosto.
El Comandante del Comando Anfibio y de Transportes Navales (COMANFITRAN), Capitán de Navío Julián Maldonado señaló: «Somos alrededor de 1.000 personas que estamos operando entre Infantes de Marina y personal embarcado en los buques. Nos trasladamos para operar en todo el teatro de operaciones austral conjunto, que incluye la Islas Navarino, Nueva, Picton y Lennox; el Estrecho de Magallanes, el sector de Boquerón y todo lo que es la Isla Dawson”.
El oficial añadió que este ejercicio de “Clima Frío” ofrece una valiosa oportunidad para interoperar con los medios del Comando Conjunto Austral, la Fuerza Aérea y el Ejército. “También contamos con medios adicionales, como un submarino que está operando con nosotros. Aprovechamos esta instancia anual de entrenamiento para maximizar el uso de todos los recursos disponibles en el área”, dijo.
El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo destacó la trascendencia de este despliegue, señalando que “Desde Punta Arenas, Dawson y Puerto Williams, entregamos soporte a las unidades que entrenan aquí y así también podemos aprender, conocer y prepararnos para contribuir al desarrollo nacional y apoyar a la comunidad en caso de emergencia o catástrofe. Estas unidades no solo quedan preparadas para su actividad operativa, sino también para apoyar a la comunidad en caso de que sea necesario».