- Desde el sector privado aseguran que “frente a la dificultad de comprar un auto nuevo, los consumidores están optando por otras alternativas para acceder a un vehículo, siendo una de ellas el arriendo a largo plazo o renting automotor que permite a las personas, y también a las empresas, pagar un monto fijo mensual por el uso del auto sin ser dueños de éste”.
La venta de automóviles registró una nueva caída durante el mes de mayo en Chile, marcando un 8,9% menos de venta frente al mismo mes del año anterior, según un informe publicado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Según el gremio, esta baja en las ventas de automóviles en mayo de 23.337 unidades se debe principalmente a la lenta recuperación del consumo en bienes durables -dentro de los cuales se encuentran los automóviles- que no ha retomado los niveles esperados para esta primera parte del año.
La venta acumula una contracción de 12,2% con 119.919 unidades de vehículos livianos y medianos comercializados a mayo.
Un componente adicional, son los indicadores de confianza de los consumidores que siguen en zona pesimista, lo que influye en la toma de decisiones para invertir en un bien durable.
Asimismo, las condiciones crediticias para el segmento “consumo”, en general, siguen siendo restrictivas con tasas que se mantienen en niveles elevados al compararla con las registradas hace algunos años, lo que tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados con financiamiento.
Desde el sector privado aseguran que “frente a la dificultad de comprar un auto nuevo los consumidores están optando por otras alternativas para acceder a un vehículo, siendo una de ellas el arriendo a largo plazo o suscripción mensual que permite a las personas, y también a las empresas, pagar un monto fijo al mes por el uso del auto sin ser dueños de éste”, explicó Benjamín Salineros, CEO de Smartycar.
“Optar por esta alternativa de movilidad les permite acceder a vehículos nuevos o de años recientes sin tener que pagar por costos de mantención, permisos de circulación o seguros que ya están incluidos en la cuota mensual. Creemos que esta es la nueva forma de tener un auto sin tener que comprarlo”, complementa el ejecutivo.
Este contexto económico impactó a 11 regiones, las que sufrieron caídas en sus ventas en mayo, frente al mismo período de 2023.
Si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron en ventas un 10,6% en mayo, las camionetas pick-up disminuyeron 5,9%, mientras que los comerciales bajaron 8,9% y los SUV decrecieron 9,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, los últimos reportes de la actividad económica dan cuenta de cierta mejora en indicadores clave, lo que podría reflejarse en el desempeño del sector automotor este segundo semestre.