viernes, julio 12, 2024

Diputados RN rechazan traspaso de iniciativa de retiro de AFP a Comisión de Economía

Debe leer

Uno de los primeros puntos tratados al inicio de la sesión de sala de este martes fue pasar desde la comisión de Constitución a Economía el proyecto de retiro de fondos de las AFP presentado por uno de los vicepresidentes de la Cámara, Gaspar Rivas, por lo que los diputados RN, Miguel Mellado y Sofía Cid, precisaron que difícilmente pueda verse la iniciativa en el corto tiempo, porque se están tratando otros relativos a Permisología y Sernac, los cuales cuentan con urgencia del Ejecutivo.

Mellado afirmó que que “hay que ser claro con la gente que no le vendan humo. Las tramitaciones, la prioridad en las comisiones y en la sala, la tienen los proyectos de ley del Ejecutivo con urgencia. En la comisión de Economía hay una urgencia con el proyecto de Permisología, que lo estamos viendo en doble jornada, porque es un proyecto grande, importante y con muchas aristas. Y eso se está votando en particular y tiene urgencia suma y hay que sacarlo de manera rápida”.

En ese sentido, precisó respecto de este proyecto, que viene “un mes, al menos, de trámite en doble jornada. Y eso quita la posibilidad de ver algún otro proyecto, porque en cola está el proyecto de Sernac, que también es del Ejecutivo”.

A juicio del parlamentario, el proyecto de retiro de fondos desde las AFP no moverá la aguja en estos dos años de elecciones, “porque la verdad es que el gobierno no tiene, ya lo he dicho públicamente, (…) no tiene interés en el proyecto de retiro. La gran mayoría de los parlamentarios del oficialismo que tú conversas en sala van a seguir la iniciativa del gobierno, como lo han seguido siempre. Por lo tanto, no hay piso en votos en la Cámara de Diputados y menos en el Senado. Por lo tanto, yo pido que no le vendan humo a la ciudadanía”.

Mientras que la diputada Cid aclaró que “los retiros, como se han tratado, son reformas constitucionales. Obviamente, deberían verse en la comisión de Constitución. La sala tomó la decisión de que pasara a la comisión de Economía, tendremos que verlo acá. Pero la verdad que estamos viendo Permisología, un proyecto que es bastante extenso. De hecho, esta semana y la semana pasada hemos tenido dos jornadas para poder avanzar en ese proyecto”.

Por lo mismo, dijo que a su parecer es “difícil que pueda colocarse una moción parlamentaria antes. De hecho, los proyectos que tenemos en Economía, además de Permisología, están con urgencia. También tenemos uno del SERNAC y varios otros (…) yo creo que hoy día esto es más que nada dilatar el proceso de un análisis de un proyecto de retiro. Yo creo que hoy día el Congreso no tiene los votos para aprobar un proyecto del 10%”.

Finalmente, mencionó que un retiro de fondos causa daños, como sucedió en el pasado, “si bien la gente recibió su recurso y pudo utilizarlo, al final del día salieron con peores condiciones. Sus sueldos no están alcanzando para llegar a fin de mes, la vida aún es más cara y todo eso va de la mano con la inflación que todos sabemos que fue generada por los retiros”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día