sábado, julio 13, 2024

Vallejo respalda a canciller por mantener a embajador en España: «Se deposita una confianza independiente de llamar a evitar errores»

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se sumó al respaldo a la decisión de su par de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, de ratificar en su cargo al embajador de Chile en España, Javier Velasco, pese a su controvertida exposición en un seminario empresarial en la península ibérica en la que abordó temas de defensa sin consulta con las instancias respectivas.

Ello, al invitar a empresas de defensa hispanas a tomar el relevo de las israelíes co0mo proveedoras de nuestro país, debido al debilitamiento de las relaciones con Israel por el conflicto en Gaza.

«El propio canciller se pronunció al respecto, tanto cuando surge el debate en torno a la entrevista del embajador, fue muy claro en señalar que no se iba a pronunciar hasta conocer un informe que se le solicitó al propio embajador sobre el contexto y el fondo del contenido de la entrevista que dio», señaló la ministra en un punto de prensa este mediodía en la Plaza de la Constitución.

Añadió a continuación que «ese informe, según lo reportado por la Cancillería, llegó a la Cancillería y sobre eso el canciller hizo su evaluación y tomó la decisión”.

Asimismo, Vallejo subrayó lo señalado por el propio canciller en cuanto a que “este tipo de errores no se tienen que volver a repetir”.

Si es que continúa en su cargo, siempre es porque se deposita una confianza, independientemente del llamado a no seguir cometiendo los errores, pero nosotros respetamos estas definiciones», comentó.

En paralelo, desestimó tajantemente las críticas de la oposición sobre la permanencia de Velasco en el cargo, atribuyéndolo a su amistad con el Presidente Gabriel Boric.

Al respecto, sostuvo que ello “le parece una falta de respeto a un canciller de larga trayectoria. Que no toma sus decisiones en función de relaciones de amistad. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará. Y bastaría solo con conocerlo a él un poco más, su trayectoria diplomática, su conocimiento, su profesionalismo, para descartar inmediatamente algún sesgo de ese tipo».

Finalmente acerca de cuántas advertencias se le darían al cuestionado embajador, Vallejo dijo que esperan quelas autoridades, cuando cometen errores y se les dan otras oportunidades, no vuelvan a cometerlos. El resto es hacer política de ficción”.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día