lunes, junio 24, 2024

Presidente en visita a Chacalluta: «En la frontera se está controlando de mejor manera a como recibimos el país»

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric realizó este martes una visita inspectiva al Complejo Fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, donde se iniciarán obras para aumentar la seguridad y eficiencia de los controles migratorios, asegurando durante su intervención que «en la frontera se está controlando de mejor manera que como recibimos el país», sostuvo. 

Además, junto con recordar que se está «avanzando en seguridad», hizo un llamado a «avanzar con unidad».

Acompañado, entre otras autoridades, por la ministra del Interior, Carolina Toha, y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, el Mandatario conoció en terreno los avances del Plan Nacional de Complejos Fronterizos, anunciado en marzo del 2023, el cual apunta a modernizar la infraestructura existente en los puestos de control migratorio y mejorar las condiciones de estos espacios para los funcionarios de las distintas instituciones involucradas en esta labor como Carabineros de Chile, la PDIAduanas y el SAG.

Recalcó también que «con fronteras tan porosas tenemos un enorme desafío, que tenemos que afrontar con mayor presencia del Estado, y que las autoridades nacionales se involucren con nuestras regiones, y empoderar a las autoridades regionales para la pega importante que realizan».

Añadió luego que, «como Gobierno, hemos reforzado el control fronterizo, hemos desplegado a las Fuerzas Armadas, hemos invertido en equipamiento, infraestructura, tecnología; hemos implementado un plan de empadronamiento biométrico para identificar a quienes ingresan al país y, además, hemos activado el trabajo diplomático para abordar los desafíos migratorios de manera coordinada y colaborativa«.

Además, el Jefe de Estado afirmó que “gracias a la inversión que como Estado estamos realizando en esta zona y gracias al trabajo que realizan día a día las diferentes instituciones del Estado; Carabineros, PDI, Ejército, las Fuerza Armadas en general, Aduanas, el SAG, podemos decir que en las fronteras se está controlando de mejor manera de lo que recibimos al país“.

Cabe recordar que ya se han destinado más de 14 mil millones de pesos para mejoras en el Complejo fronterizo con Perú, incluyendo entre otros trabajos generadores eléctricos y señaléticas de tránsito, permitiendo una atención continua durante las 24 horas del día.

El Presidente recalcó que “acá no bastan las promesas ni las declaraciones rimbombantes, sino que hay que hacer trabajo concreto en terreno y eso es lo que está haciendo nuestro gobierno. Estamos avanzando en seguridad y, por eso, hago un llamado desde la frontera norte de nuestro país a avanzar con unidad para poder construir un mejor presente y un mejor futuro para nuestra sociedad”.

Asimismo, el Presidente subrayó que “podemos y tenemos todas las condiciones para crear un Chile más justo y más seguro, pero para eso necesitamos unidad de todos los sectores de la nación”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo emplaza a Matthei a no desprestigiar las instituciones y le pide entregar antecedentes por acusaciones de narcopolítica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a emplazar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a...

Los destacados del día