lunes, junio 24, 2024

Precios de los seguros suben levemente en Chile durante el primer trimestre

Debe leer

  • Según el Índice del Mercado de Seguros Globales elaborado por Marsh, el precio de los seguros también aumentó en Latinoamérica y a nivel global, el 5% y 1%, respectivamente.

Los precios de los seguros tuvieron un leve aumento (de 0,68%) en Chile durante el primer trimestre de 2024, según el Índice del Mercado de Seguros Globales elaborado por Marsh, corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo, miembro del grupo financiero Marsh McLennan. 

Joaquín Palomer, Placement Leader de Marsh Chile, explicó que lo anterior se debió a que en el último tiempo los mercados han mostrado señales de volver a desplegar capacidad en cuentas de alto consumo catastrófico, sumándose al hecho de que la siniestralidad habría mejorado respecto a los 4 años anteriores. 

“Estos factores, junto con los cambios y nuevas políticas de capacidad, sugieren que podemos esperar una mejor tarificación en el 2024, la cual ya se estaría notando en este comienzo de año para varias cuentas que cuentan con buena siniestralidad y políticas de protección adecuadas”, dijo Palomer.

El reporte también informó que en el caso de las pólizas de terrorismo, sabotaje, huelga, disturbios y conmoción civil, se ha observado un mercado más maduro y una baja siniestralidad en Chile en el último tiempo. “Esto ha generado precios más competitivos y por lo tanto rebajas para aquellos clientes que aún se encuentran con primas sobre mercado por temas de siniestralidad puntual, que los afectó en el pasado. Respecto a los de Responsabilidad Civil, los precios continúan estables en Chile, con renovaciones para cuentas con buena siniestralidad en torno al +/-5%”, destacó el ejecutivo de Marsh.

Latinoamérica y el mundo

En tanto, los precios de los seguros comerciales aumentaron un 5% en Latinoamérica y un 1% a nivel global durante el primer trimestre de 2024. Es importante destacar que las tasas continuaron siendo relativamente consistentes en la mayoría de las regiones, registrando solo pequeñas disminuciones durante el período. Esto se debe en gran medida al fortalecimiento de la tendencia a la baja en líneas de seguros financieros, profesionales y cibernéticos, y al aumento de la competencia entre las compañías aseguradoras en el mercado global de bienes físicos.

Entre los hallazgos más relevantes para Latinoamérica, se encuentra:

  • Los seguros de bienes físicos continúan aumentando por vigésimo segundo trimestre consecutivo, con un alza de 4% en el primer trimestre de 2024 versus el incremento de 6% del trimestre anterior.
  • Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 8% en el primer trimestre de 2024, cifra menor en comparación con el alza de 11% registrada el trimestre anterior.
  • Los precios de las líneas financieras y profesionales cayeron un 4% en el primer trimestre de 2024.
  • El interés de las reaseguradoras en seguros cibernéticos está creciendo en Latinoamérica, por lo que las tasas aumentaron solo en un 3% en el primer trimestre de 2024, cifra similar a la del último trimestre de 2023.

«En un panorama de riesgos en constante cambio, las organizaciones estarán bajo presión para mejorar sus capacidades de gestión de riesgos y hacerse más resilientes a los choques globales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para asegurarnos de que tengan las herramientas adecuadas para navegar con éxito estos desafíos y beneficiarse de la mejora continua en las condiciones del mercado», concluyó Ernesto Díaz, Líder de Placement para Marsh Latinoamérica.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

M2M y la conectividad de dispositivos IoT en las empresas

La conectividad M2M está aumentando su presencia en los entornos empresariales en esta era digital, pero tal avance requiere...

Los destacados del día