El siguiente es el cable de la agencia norteamericana AP que da cuenta de una nueva violación a la Convención de Viena y el trato que debe haber para heridos y prisioneros de guerra por parte de Israel en su aplastante ofensiva sobre la destruida Gaza:
JENIN, Cisjordania (AP) — Cuando Mujahid Abadi salió a ver si las fuerzas israelíes habían entrado al vecindario de su tío, recibió disparos en el brazo y en el pie. Ese fue apenas el inicio de su calvario. Horas después, golpeado y ensangrentado, fue atado al quemante techo de un jeep militar israelí que avanzaba por un camino.
Inicialmente, el ejército dijo que Abadi era sospechoso de pertenecer a un grupo armado, pero después reconoció que no representaba ninguna amenaza para las fuerzas israelíes y que quedó atrapado en el fuego cruzado con milicianos.
Un video que muestra al hombre, de 24 años, atado al jeep, circuló en las redes sociales y provocó indignación generalizada, incluso en Estados Unidos. Muchas personas dijeron que las escenas mostraban que los soldados israelíes lo usaron como escudo humano, una acusación que Israel ha hecho contra Hamás en su lucha contra el grupo en Gaza.