lunes, junio 24, 2024

Pdte. Boric descarta “persecución política” en prisión preventiva de Jadue

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric descartó este viernes que en la prisión preventiva en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), exista una persecución política en su contra, confiando en que las instituciones funcionan de manera independiente.

En conversación con radio CNN, el mandatario dijo que “puedo tener una opinión respecto al uso de la prisión preventiva en los últimos años en democracia y cómo ésta se ha utilizado en términos generales, (pero) no voy a hablar de un caso en específico: creo que las instituciones en Chile funcionan y que no hay persecuciones políticas judiciales”.

El alcalde Jadue, como los otros alcaldes imputados en diferentes casos, varios de ellos también en prisión preventiva por motivos muy distintos, tienen que defenderse ante la justicia. Ahí es donde hay que probar los argumentos, no atacando a las instituciones”, afirmó.

Y fue enfático en que “he instruido y concordado en que el gobierno debe tener una posición muy clara respecto a esto, que es que las instituciones tienen que funcionar de manera independiente y sin ningún tipo de presiones”.

Entonces, independiente de la opinión que uno pueda tener respecto a los casos, al uso de una herramienta por parte de la justicia, yo confío en la justicia chilena y estoy convencido de que acá no hay ningún tipo de persecución política, más allá de las valoraciones que uno pueda tener de una figura política en particular”, aseguró.

El jefe de Estado apuntó a que tiene “una muy mala opinión del exalcalde Raúl Torrealba (Vitacura) y tengo una buena opinión en general de la labor transformadora que llevó adelante Daniel Jadue en Recoleta y del pensar ‘fuera de la caja’, pero si hoy día hay una causa en la justicia, se tiene que responder ante la justicia

Finalmente, el mandatario señaló que no se ha comunicado con el alcalde, recordando que la última vez que lo hizo fue en una actividad a fines del año pasado, porque “como Presidente de la República tengo que ser muy claro en la independencia de los poderes y en no dar señales equívocas en esto”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo emplaza a Matthei a no desprestigiar las instituciones y le pide entregar antecedentes por acusaciones de narcopolítica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a emplazar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a...

Los destacados del día