martes, julio 23, 2024

Pardow dice que alza de luz se concretará en boletas de julio pero se impulsan subsidios a consumidores vulnerables

Debe leer

El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró este lunes que el alza de las cuentas de luz se comenzará a concretar en las boletas de julio, pero aseguró que se está trabajando en entregar subsidios a consumidores vulnerables.

Pardow explicó la forma de hacer frente a la deuda que se contrajo durante la pandemia cuando la tarifa se congeló, afirmando que “estuvimos evaluando distintas alternativas, pero cada una de las alternativas tiene costos. Por ejemplo, empujar la deuda seis meses más y empezar a pagarla en enero tenía un costo de 600 millones de dólares”.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que “distancia en el tiempo las alzas, de tal manera de que fuera en escalones más graduales, tenía un costo en su momento de mil millones de dólares”.

Esta es la manera más económica, por así decirlo, de hacerse cargo de un problema de muy difícil solución”, apuntó.

En ese sentido, precisó que “por eso es que, en paralelo a las alzas, estamos impulsando la entrega de subsidios a consumidores vulnerables, que es un programa que nunca se había implementado antes (…) Yo sé que es un ajuste difícil, pero si no es ahora, ¿Cuándo?”.

En cuanto a las alzas que se reflejarán en julio, Pardow dijo que “en Santiago, una cuenta del orden de los 20 mil pesos, si miramos el escalón final de un 50% de aumento, estamos hablando de 30 mil pesos”.

Esos son los órdenes de magnitud de los que estamos conversando, que efectivamente es un ajuste importante, que lleva cinco años esperando y que cada vez que hemos pospuesto lo único que hace es aumentar”, afirmó.

El ministro explicó que la idea de congelar las tarifas se toma en 2019 y se retoma en 2022, mencionando que “la primera decisión de posponerla en 2019 generó una deuda del orden de los 3 mil millones de dólares y cuando la volvimos a posponer otra deuda de 3 mil millones de dólares más”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La porfía de Javier Macaya que puso en jaque a la UDI y a Evelyn Matthei

Esta mañana, en medio del vendaval de declaraciones, acusaciones y también aprovechamientos políticos, el Presidente Gabriel Boric puso el...

Los destacados del día