La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó este miércoles que varios casos de muertes por influenza estaba la presencia de la Streptococcus Pyogenes, también conocida como “bacteria asesina”, y que estos se encuentra actualmente en una auditoria sanitaria.
“Hay niños que han tenido cuadros que han empezado como influenza y que han sido sobreinfectados con la bacteria y es la bacteria la que ha incidido en un cuadro que es fulminante y eso está en auditoría cada uno de esos cuadros”, indicó la secretaria de Estado en un punto de prensa realizado durante una visita a la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Calvo Mackenna en el marco de la Campaña de Invierno 2024.
Aguilera afirmó que se han detectado niños con cuadros respiratorios “que se han agravado por la sobreinfección bacteriana, afortunadamente no todos fallecidos”.
Sobre la alerta emitida por la bacteria, la titular del Minsal dijo que “este tema de los fallecimientos en Ñuble llevó a la alerta de que habían personas que estaban hospitalizadas y que efectivamente estaban con la sobreinfección bacteriana y eso nos motivó a la importancia de dar la alerta, porque finalmente la responsabilidad que tenemos es comunicar ese riesgo, es comunicar que efectivamente estamos observando estos cuadros”.
Respecto a la velocidad de vacunación, Aguilera insistió en que este año de han inoculado a más personas que otros años y “en las semanas que llevamos, vamos con un ritmo importante de vacunación. Ciertamente que quisiéramos que los adultos mayores se hubieran vacunado más, porque es ese exactamente el grupo objetivo mayor para el tema de la influenza”.