lunes, junio 24, 2024

Ministra Vallejo respondió a Matthei y dijo que «es poco patriota» instalar un desprestigio sobre las relaciones diplomáticas del país

Debe leer

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó ingenuidad en la relación del Ejecutivo con el régimen de Venezuela y afirmó que “es poco patriota” seguir instalando un desprestigio ante el mundo sobre las relaciones diplomáticas del país, ello al responder emitidas este lunes por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

La jefa comunal, en conversación con CNN Radio, señaló esta mañana que la administración presidencial “sigue siendo ingenuo con Venezuela, porque si alguien cree alguna vez que ese régimen va a cooperar con nosotros está totalmente equivocado”, al referirse a las polémicas declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien involucró a los servicios de inteligencia chilenos en el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

Agregó que “lo que hace uno en esos casos es retirar el embajador. Romper relaciones es complejo, porque hay veces en que, por ejemplo, hay que hacer funcionar un tratado, y eso ya no lo puedes hacer si rompes relaciones”.

Ante ello, la ministra vocera subrayó que «no es bueno seguir instalando un desprestigio ante el mundo respecto nuestras relaciones diplomáticas”, haciendo hincapié en que “es poco patriota” la actividad de la alcaldesa, “sobre todo porque nosotros creemos en el multilateralismo. Es un compromiso democrático: creemos en la democracia, creemos en las relaciones diplomáticas, no creemos que las relaciones diplomáticas sean una ingenuidad”.

“Así lo ha demostrado la historia de nuestro país y la historia de otros países democráticos que, independientemente de los conflictos e incluso las guerras, han sostenido las relaciones diplomáticas no por ingenuidad, sino por efectividad para resolver justamente los problemas”, sentenció.

No se cortarán relaciones diplomáticas

En este contexto, la titular de la Segegob reiteró que «nosotros somos respetuosos y seguiremos siéndolo; es una política de Estado de las relaciones diplomáticas independientemente de las diferencias o tensiones que podamos tener con los países vecinos«.

«Emitimos una carta de protesta hacia Venezuela por los dichos y declaraciones del fiscal venezolano y respaldamos que la investigación de secuestro y posterior asesinato de el exgeneral (SIC) Ojeda esté a cargo del Ministerio Público chileno. Para eso hemos solicitado además la extradición, se ha solicitado a través de la Interpol la búsqueda de los principales sospechosos, y esperamos obviamente tener las respuestas correspondientes, siempre en coordinación con el Ministerio Público con la Cancillería. Entonces, más allá de eso, entendemos que hay canales institucionales, mecanismos, y no nos podemos pronunciar en lo que respecta a la propia Fiscalía nacional respecto de las solicitudes que ha hecho la Fiscalía General (de Venezuela), porque es su par en el otro país», recalcó la autoridad ministerial nacional.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo emplaza a Matthei a no desprestigiar las instituciones y le pide entregar antecedentes por acusaciones de narcopolítica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a emplazar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a...

Los destacados del día