sábado, julio 13, 2024

M2M y la conectividad de dispositivos IoT en las empresas

Debe leer

La conectividad M2M está aumentando su presencia en los entornos empresariales en esta era digital, pero tal avance requiere una conexión estable y necesita preservar la seguridad de los sistemas y datos. Motivos por los cuales merece la pena conocer cómo funcionan los dispositivos IoT al conectarse en redes Narrowband.

Es una tecnología muy interesante a evaluar, pues se espera que el mercado de IoT para Chile crezca a una tasa del 11.84% desde 2024 a 2028, lo que generará un valor de mercado de €0.97 billones de dólares para tal fecha, según cifras de Statista.

Definiendo el IoT y M2M

Es común que exista confusión entre estos dos conceptos, pero es necesario tener claridad en que no son sinónimos, pero sí son parte de un mismo entorno y se complementan.

M2M o “Machine to Machine” es la comunicación de punto a punto entre un dispositivo y otro, es decir, el flujo de datos entre máquinas sin necesidad de intervención humana.

Mientras tanto, el IoT o Internet of Things” es un sistema mucho más amplio que lleva dicha comunicación entre máquinas hacia otros dispositivos, que a su vez intercambian información entre ellos. Es decir, conforma redes a gran escala y para eso se vale de internet y la nube, siendo la tecnología Machine to Machine, en esencia, la base del IoT.

¿Cómo funciona M2M y qué relación tiene con la seguridad?

Antes que todo, es necesario entender por qué es importante el tema de la seguridad empresarial cuando se habla de esta tecnología, y para eso, es conveniente saber cómo opera:

  1. Existe un registro por IP de los dispositivos IoT que conformarán la red primaria.
  2. Luego se conectan entre sí, ya sea de forma cableada o inalámbrica.
  3. Posteriormente, recopilan datos que se transmiten entre las máquinas.
  4. En una plataforma centralizada se procesa la información para extraer lo útil.
  5. Con el análisis realizado, el propio sistema puede tomar decisiones automatizadas, con fundamento en IA y machine learning.

Al implementar nuevas soluciones a través de internet y sin la supervisión humana, es prácticamente obligatorio preocuparse de la seguridad ante posibles ciberataques, pero M2M está pensada para enfrentar dichos desafíos. De hecho, las comunicaciones ofrecen una gama de soluciones en el campo de la seguridad privada, conoce sus beneficios a continuación.

Beneficios de seguridad

  • La tecnología M2M ofrece un excelente manejo de la información crítica, lejos de los posibles errores humanos en la gestión de los datos, lo cual hace más eficientes las operaciones.
  • Ofrece protección contra accesos no autorizados, blindando a una organización contra posibles filtraciones, robos o alteración de archivos u otros activos digitales.
  • Permite identificar irregularidades con una rápida respuesta y corrección, garantizando de ese modo la integridad de la información, junto con su inmediata disponibilidad.

Narrowband como pieza clave de M2M

En todo este entramado, un elemento que ha llegado para optimizar el funcionamiento de M2M y el IoT en general, es la tecnología Narrowband o NB-IoT. La cual es una red móvil por la cual viajan los valiosos datos.

Tiene características de conexión únicas que destacan por sobre otras redes. Entre ellas se encuentran:

  • Larga duración de las baterías de los dispositivos (debido a que opera en bajas frecuencias).
  • Mayor cobertura geográfica y una mejor penetración en interiores.
  • Una capacidad poderosa para mantener redes masivas con millones de dispositivos conectados a la vez.

Ya sabes que para implementar M2M, necesitas contar con equipos o dispositivo IoT y la conectividad de Narrowband. Una solución que te permitirá transmitir datos sin intervención humana y con la seguridad que estás buscando.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día