En el marco de la gira presidencial por Europa, el canciller Alberto van Klaveren calificó como «un error de buena fe» la reciente construcción y puesta en servicio por oparte de Argentina del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, parte de cuyas dependencias fueron levantadas más de tres metros dentro del territorio chileno.
Al respecto, el canciller detalló que «nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez nuestra Dirección de Fronteras y Límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación».
«Tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores», justificó, sosteniendo por ello que «creemos que se trata de un error obviamente de buena fe y como corresponde se lo hicimos presente debidamente al gobierno argentino por los canales correspondientes».
En ese contexto, Van Klaveren aseguró que «vamos a buscar una rápida solución a este problema. Gran parte de la instalación obviamente está en territorio argentino y hay una porción relativamente reducida que quedó en territorio chileno que hay que corregir y veremos la forma más efectiva de corregir. Vamos a evaluar la situación obviamente de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas«. Esto último, aludiendo a lo declarado ayer por el embajador trasandino en Chile quien, reconociendo el error, señaló que «en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano».