El Gobierno hizo hincapié en su respeto a la decisión de la justicia, luego que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretara este lunes la prisión preventiva para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien es acusado por los delitos de fraude al fisco, cohecho, estafa, administración desleal y ocultamiento de bienes.
Al respecto, la ministra vocera Camila Vallejo, declaró que “nosotros como Gobierno estamos cumpliendo una labor institucional y nuestra labor institucional como Poder Ejecutivo, un poder del Estado que es autónomo del Poder Judicial y que, por lo tanto, respeta la autonomía del Poder Judicial”.
Agregó seguidamente que “en la política los parlamentarios, los liderazgos han jugado distintos roles, hemos tenido muchísimos casos de alcaldes a los cuales se les ha decretado prisión preventiva asociado a casos de corrupción u otros, y en todos los casos, sin distinción, nosotros como gobierno hemos señalado que respetamos la labor de la justicia y así va a seguir hasta el final”.
Además, hizo llamado a todos los sectores políticos a respetar el funcionamiento de las instituciones, luego de que algunos representantes del Partido Comunista (PC) acusaran una “persecución política” contra el alcalde de Recoleta.
“A todos los partidos, incluso a una alcaldesa (Evelyn Matthei), le hemos hecho el llamado a respetar el trabajo de nuestras instituciones porque, en última instancia, independientemente de la opinión que se tenga sobre las causas que lleva un o una fiscal, son los tribunales y es la justicia la que termina determinando si es que hay delitos, cuáles son los delitos, y cuáles son los delitos y cuáles son las responsabilidades penales frente a esos delitos”, expresó la ministra Vallejo.
Prisión preventiva para el alcalde Jadue
Tras tres jornadas de formalización, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el alcalde de Recoleta debe cumplir la medida cautelar de prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.
Jadue cumplirá su medida cautelar en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber mientras dure la investigación. De todos modos, la defensa del alcalde puede apelar a la decisión en los próximos días.
A Jadue se le imputan los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes en su rol al frente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Farmacias Popular (Achifarp).