lunes, junio 24, 2024

En reunión con Pdte. Boric, canciller alemán respaldó plenamente anuncio de expropiación de exColonia Dignidad

Debe leer

Tras arribar esta mañana a Alemania, el Presidente Gabriel Boric se reunió con el canciller germano, Olaf Scholz, teniendo como uno de los temas principales de la agenda abordar la expropiación de exColonia Dignidad, anunciada por el mandatario nacional en su cuenta pública.

Tras el encuentro, Scholz detalló que abordaron la lucha contra la contaminación de los mares, el uso de las energías renovables, el intercambio científico para una explotación del litio sostenible, las relaciones comerciales y el destino de la exColonia Dignidad.

“Le he transmitido al Presidente Boric mi profundo respeto y apoyo a la decisión de Chile de expropiar parte del recinto de lo que hoy se llama Villa Baviera. Esto permitiría establecer un sitio de memoria y un centro de documentación”, declaró el canciller.

En ese sentido, recalcó que “el gobierno federal alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio al sitio de memoria y al centro de documentación. A la vez, apoyamos un importante proyecto de archivo nacional de Chile en el marco del Plan Nacional de Búsqueda está previsto trabajar para esclarecer los crímenes de la dictadura de Pinochet”.

“Sé lo difícil, pero también lo importante que es este proceso para la sociedad chilena. Alemania está dispuesta a brindar su apoyo en ese empeño”, finalizó Scholz.

En tanto, el Jefe de Estado chileno hizo hincapié en que “con Alemania llevamos años buscando caminos que contribuyen a la reparación de la memoria sobre los hechos ocurridos en la exColonia Dignidad”.

En este marco, el Presidente enfatizó que “Alemania va a contribuir de manera significativa y directa en la construcción del Centro de Archivos y Memoria Histórica, además de respaldar y continuar el trabajo para la reparación de las víctimas”.

“Hemos afianzado la relación entre Chile y Alemania -a corto y a largo plazo- y en donde vamos a seguir trabajando en conjunto con nuestros equipos, destacando la importancia histórica de esta vinculación que para nosotros es prioritaria en materia de política exterior”, agregó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo emplaza a Matthei a no desprestigiar las instituciones y le pide entregar antecedentes por acusaciones de narcopolítica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a emplazar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a...

Los destacados del día