El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, reconoció que existe un error en la construcción de instalaciones militares argentinas del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” y que, efectivamente, se ocupó espacio soberano chileno en la zona de Magallanes.
Faurie, en conversación esta tarde con Radio Biobío, explicó lo inexplicable que “se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guio por un alambrado de una estancia que hay en la zona”.
Reconoció también que “en realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites».
Sin embargo, señaló a continuación que «el tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”.
En este escenario, el representante diplomático señaló que hay una alternativa “que estamos barajando y hablando con las autoridades chilenas”, la cual sería “que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí”.
Pese al hecho, Faurie evitó alimentar la crisis y llamó a la tranquilidad, asegurando que “no es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”.