martes, julio 16, 2024

Diputados RN celebran prisión preventiva de Jadue y emplazan al PC y al Gobierno a dar explicaciones

Debe leer

La bancada de diputados RN celebró que se aplicara la prisión preventiva al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que garantiza la igualdad de la ley ante los ciudadanos, tras ser formalizado por los delitos reiterados de fraude al fisco, además de un delito concursal, cohecho, estafa y administración desleal para lo cual la Fiscalía fijó un plazo de investigación de 120 días.

En este sentido, la diputada Camila Flores dijo que “la justicia tarda pero llega. Lo estamos viendo en el caso de Daniel Jadue, quien ha quedado con prisión preventiva como medida cautelar. Esto indica que el Ministerio Público ha podido probar la gravedad de los hechos que se le imputaban y que la supuesta inocencia y operación política que dice Daniel Jadue tener en su contra no es tal, sino que existen hechos plausibles, comprobables para poder en definitiva avanzar en esta investigación y que son de gravedad”.

Por su parte, Frank Sauerbaum agregó que “la verdad que las acusaciones son bastante graves, hay cinco delitos que se le imputan, pero yo me alegro de que los tribunales no hayan sido presionados ni se hayan dejado cuestionar, cierto, por un Partido Comunista que salía a manifestarse en favor del imputado Jadue y que hoy día pueda ser finalmente encarcelado por los delitos que se le imputan. Ahora yo creo que aquí lo que se demuestra es que los tribunales y la justicia hacen su labor, que nadie está por sobre la ley y que finalmente va a tener que responder, obviamente se ha cometido delito”.

Asimismo, Andrés Longton dijo que “lo que nosotros esperamos (…) , es que los diputados del PC y militantes del PC, condenen esta situación tal cual como lo condenaban cuando había municipios de otro color político involucrados en esto. ¿Por qué hacer distinciones? ¿Por qué defensas corporativas, sobre todo cuando tenemos un alcalde que hoy día está preso? Eso es lo que hoy día condena la mayor parte del país, este doble estándar de salir a una defensa corporativa para un alcalde que hoy día está preso, y en ese sentido esperamos que el PC y sobre todo el gobierno salga hablando respecto a esta situación, porque cuando son alcaldes de otros colores políticos son los primeros que saltan, y en ese sentido claramente que eso revela la poca objetividad, imparcialidad que hay respecto a estas situaciones que tienen que ser condenadas porque son graves delitos los cuales se le están imputando al alcalde Jadue, y por lo tanto esperamos que en ese sentido el gobierno tenga un discurso coherente con lo que ha señalado en otras situaciones respecto a delitos incluso de menor gravedad que estos”.

Por su parte, Andrés Celis, aseguró que la gravedad de las acusaciones en contra del alcalde Jadue, justifica la adopción de la medida cautelar “para asegurar que el proceso judicial se lleve a cabo de manera imparcial y que se evite cualquier interferencia en la investigación. En este caso, la decisión de dictar prisión preventiva se basa en la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos frente a la justicia y en la protección de la sociedad. Es fundamental que se aplique la ley con rigor y que se investigue a fondo cada una de las acusaciones presentadas, sin importar el cargo o la posición de la persona involucrada. Por lo que la prisión preventiva es una medida cautelar que se aplica cuando existen elementos que indican un riesgo de fuga como ya hemos visto en otros casos, de obstaculización de la investigación o de comisión de nuevos delitos por parte del imputado”.

Finalmente, los parlamentarios destacaron que a Jadue se le haya procesado como cualquier ciudadano y que el PC no puede pretender presionar a la justicia, además recordaron que hace pocos días antes de ser formalizado, la autoridad comunal intentó salir del país rumbo a Venezuela, pero la PDI lo impidió.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Niños y sedentarismo en Chile:  cómo el uso de teléfonos y otras pantallas los han ubicado en el ranking de obesidad infantil mundial

“Hoy se habla de que las pantallas son como una babysitter virtual”, explicó la docente de la Universidad del...

Los destacados del día