martes, julio 23, 2024

Diputado Araya pide al ministro Pardow buscar solución como con las Isapres por alza de tarifas eléctricas

Debe leer

El diputado Indep-PPD, Jaime Araya, se refirió esta jornada al alza de las tarifas eléctricas que se reflejarán en julio, pidiendo al ministro de Energía, Diego Pardow, a buscar una solución como la que se hizo con las Isapres para las familias de menores ingresos y crear una mesa técnica para sincerar el verdadero monto de la deuda que se tiene con las eléctricas.

El ministro se equivocó, se lo dijimos muchas veces, y él no nos quiso escuchar. Nosotros creamos la bancada eléctrica para hablar más fuerte y tampoco nos quiso escuchar. Es discutible el tema de los subsidios, porque finalmente se paga con impuestos generales y los impuestos generales los pagan las mismas personas que reciben el subsidio, sobre todo aquellas familias de menores ingresos que se gastan toda su plata y, por lo tanto, pagan más impuestos a través del IVA. Es decir, se saca plata de un bolsillo para meterla en otro”, indicó.

En ese sentido, precisó que “lo que el ministro debería evaluar es una solución como se construyó con las ISAPRES, que tenía una deuda muy alta con sus afiliados, y se le rebajó el monto de la deuda”.

Entonces lo primero que debiera hacer el ministro es crear una mesa técnica que permita sincerar cuál es el monto de la deuda. Porque en esa deuda, por ejemplo, se están cobrando matrices a carbón que no están funcionando, por lo tanto, hay unas distorsiones que corregir. Y eso permitiría bajar el monto de la deuda y eso impacta directamente en la rebaja del monto de las tarifas”, sostuvo.

Además, Araya mencionó que “lo otro que él debería evaluar, es suspender la entrada en vigencia de este nuevo decreto tarifario de manera tal que podamos discutir en serio el tema. Nosotros lo hemos planteado desde el día 1, que aquí la solución es estructural, y eso significa la renegociación de los contratos para tener contratos que sean de energías limpias, energías más baratas y en condiciones más favorables a los consumidores, en contraposición a lo que tenemos hoy día, que son energías contaminantes, más caras y que son muy beneficiosas para la empresa y muy abusivas con los consumidores”.

Yo hago un llamado al ministro a evaluar esta situación porque, por ejemplo, en el caso de la región de Antofagasta, una familia que paga 30.000 pesos podría terminar pagando 38.000 pesos y eso, francamente, es un estrés familiar en el presupuesto”, insistió el legislador oficialista.

Finalmente, aseguró que “si uno lo lleva al número de veces que paga energía eléctrica, va a significar que de 12 meses de energía eléctrica vamos a pagar 14 meses. Por lo tanto, es un golpe muy duro, sobre todo a las familias más vulnerables y a las familias de clase media”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Macaya admite haber cometido “error por mencionar un detalle procesal” tras defender a su padre

El senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, hizo un mea culpa respecto a sus dichos en un...

Los destacados del día