viernes, julio 12, 2024

Diputada RN oficia a ministro de Energía y pide medidas para mitigar aumento de tarifas eléctricas

Debe leer

Un oficio dirigido al ministro de Energía, Diego Pardow, envió esta jornada la diputada por Atacama, Sofía Cid (RN), luego de que según estimaciones preliminares, Copiapó será una de las ciudades con mayores alzas en las cuentas de la luz, las que podrían aumentar más del 60%.

La parlamentaria manifestó su preocupación por esta alza, que impactará no sólo las cuentas de la luz, sino toda la cadena productiva, repercutiendo incluso en el IPC y la inflación.

La situación económica de las familias de Atacama y de todo el país es muy vulnerable, cada vez le cuesta más a la gente llegar a fin de mes, lo que se verá afectado además ahora con este fuerte aumento en las cuentas a partir de este mes”, dijo la diputada.

Tras esto, explicó que “la gente de Copiapó me pregunta qué va a pasar, si acaso podríamos hacer algo. Están realmente preocupados porque pese a que entienden que las tarifas han estado congeladas desde la Pandemia, necesitan apoyos para poder afrontar el alza”.

Tenemos que considerar que además, Atacama produce el 15% de la capacidad instalada del país, gracias a sus plantas fotovoltaicas, por lo que deberíamos recibir algún tipo de beneficio en la región”, agregó.

En el oficio, la parlamentaria de derecha solicitó “que informen qué medidas concretas se adoptarán para mitigar el aumento de las tarifas eléctricas en la Comuna de Copiapó, y en particular, para evitar incrementos violentos (shock) que repercutan directamente en el presupuesto de las familias de la comuna”.

Asimismo, en caso que se requiera un proyecto de ley para efectos de mitigar el impacto del alza de precios, se solicita informar la fecha de ingreso de dicho proyecto y el cronograma estimado de tramitación”, agrega el texto.

Yo le pido al Gobierno un poco de empatía con las personas, con las pequeñas y medianas empresas, que verán aumentados todos sus costos, porque la luz es fundamental para funcionar, y que evalúe un sistema para mitigar los efectos. Estamos en una situación económica compleja, debemos evitar que empeore”, finalizó Cid.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día