martes, noviembre 5, 2024

Diálogos en Movimiento, iniciativa que conecta a estudiantes y escritores

Debe leer

  • Son doce establecimientos en la Región del Biobío los que recibirán este ciclo de mediaciones que considera el encuentro entre estudiantes y los propios autores y autoras de los libros.

Una “experiencia literaria cultural compartida” es lo que acontece en los Diálogos en Movimiento que inició el itinerario regional en la escuela artística República de Panamá de Tomé, siendo uno de los doce establecimientos que recibirán las acciones del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) para fomentar el hábito lector. Entre las comunas que contempla el desarrollo de la iniciativa se encuentran Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Los Álamos, Santa Juana, Hualqui y Tucapel, entre otras.

Al respecto, la Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga explicó que esta iniciativa apunta a acercar la lectura a niñas, niños y adolescentes en contexto escolar o en espacios no convencionales, “a través de sesiones y abordaje sobre los libros de autores o autoras que tras las didácticas guiadas por mediadores especialistas, se abordan contenidos y características literarias, donde finalmente reciben la visita del escritor o escritora generando una experiencia única, un real intercambio de conocimientos y fortalecimiento del aprendizaje”.

En este sentido, en la escuela artística República de Panamá, en Tomé, se inició la programación de los Diálogos en Movimiento en el Biobío, invitando a la reflexión movilizada desde una mediación artística con alumnos y el cierre con los autores en la sala de clases.

Uno de los escritores que participará en las intervenciones es Egor Mardones, a partir de su poemario Taxi driver (Al Aire Libros, 2009) que tendrá una reimpresión actualizada y dedicada para utilizarse en las sesiones con un público escolar. “Me parece maravilloso que exista el impulso a la lectura con estudiantes y, más aún, que se considere el libro que escribí. Son textos que relaciono con la película del mismo nombre, armando una ciudad ficticia donde se despliega la existencia de un protagonista, buscando claves que produzcan una visualidad lectora”, describió el autor.

La mediación de Taxi driver estará a cargo de la Dra. en Literatura, Gloria Sepúlveda, quien apuntó a los elementos presentes en la escritura de Egor Mardones, como el pop y el cine, como “ganchos” para captar la atención de los adolescentes, “el protagonista de Taxi driver lo puedes ver caminando por Concepción”, precisó, añadiendo que “entrar en un colegio a mediar es entrar a la casa de alguien y de esta experiencia lectora salimos transformados”.

Quien también tendrá su obra como parte de la bibliografía de Diálogos en Movimiento es Paula Martínez, desde la novela gráfica El enigma de Pedro del Río (Ariete, 2023), la que abre un recorrido de relato escrito e imágenes, “las secuencias en el cómic permiten que el proceso de lectura vaya más rápido y, por lo mismo, complementa las secciones más serias del texto. Considero que esto ayuda bastante al aprendizaje de lectura, en especial por el ritmo”, expresó.

El mediador, Hans Peralta, abordará la obra de Paula Martínez, quien se ha especializado en novela gráfica, “el punto de partida es la obra y después es la vivencia”, reflexionó Peralta, agregando que se produce “una realización” cuando culmina la intervención del mediador, asistiendo, en este caso, la autora de El enigma de Pedro del Río. “Es valioso porque los estudiantes ven la figura presente de la escritora, originándose un diálogo que es abierto junto a sus compañeros. Suceden puntos de vista que amplían la perspectiva de lo que has leído”.

Diálogos en Movimiento

Diálogos en Movimiento es un programa basado en la mediación de la lectura para la formación de lectores y lectoras, dirigido principalmente a jóvenes en edad escolar. A través de experiencias de lectura participativa, se genera un encuentro entre jóvenes, mediadores, escritores nacionales e internacionales y sus obras. El programa se desarrolla mediante un proceso de lectura compartido que dura al menos tres sesiones, mediado por un o una docente o mediador de la lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas a partir de la conversación literaria,  la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva y más. El proceso culmina, en una cuarta sesión, en la que se genera un encuentro entre el grupo de jóvenes y el autor o autora de la obra leída, suceso que aporta a la naturalización de la relación entre creadores y lectores.

 

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