El general Marcelo Zegarra, quien era el comandante de la Fuerza Aérea y participó en el extraño intento de golpe de Estado encabezado por el general Juan José Zúñiga, fue detenido en el marco de las investigaciones por los hechos del 26 de junio.
En esa jornada del miércoles, Zegarra estuvo con Zúñiga y el comandante de la Armada, Juan Arnez, en una tanqueta donde ingresaron a plaza Murillo.
Los tres comandantes ingresaron al Palacio de Gobierno, después de que se violentó la puerta. Sin embargo, después de la conversación con el presidente Luis Arce, el general Zegarra se quedó de su lado, dejando a Zúñiga.
En el video de la conversación, se observa que el presidente Luis Arce persuadió a Zegarra afirmando que “estaba a tiempo”, mientras éste reafirmó su lealtad.
Después, esa misma tarde, Zegarra participó del acto de posesión de nuevos comandantes en Casa Grande del Pueblo. Incluso el mismo presidente Luis Arce lo saludó como comandante saliente.
En las investigaciones, ya había salido el nombre del excomandante de la Fuerza Aérea como de la planeación y ejecución del movimiento militar.
El jueves Zegarra se presentó a declarar con dos abogados y la Fiscalía dispuso su aprehensión, informó el ministro Eduardo Del Castillo.
Con esta detención ya suman 21 aprehendidos por el caso. También se informó de las recientes aprehensiones de dos conductores de tanquetas y un capitán que dirigió la irrupción en Palacio de Gobierno.
(Erbol)