viernes, julio 12, 2024

Comodoro de la Armada de Chile será Comandante adjunto de la Fuerza de Tarea Combinada de RIMPAC 2024, el mayor ejercicio naval mundial

Debe leer

Las marinas de Chile, Perú y México serán los representantes de América Latina con unidades navales en el ejercicio Rim of the Pacific, RIMPAC 2024, el mayor de su tipo a nivel mundial, el cual se desarrollará entre el 26 de junio y el 2 de agosto en torno a las islas Hawái, reuniendo a 43 buques de guerra, 150 aeronaves y más de 25 mil efectivos de marinas de 29 países.

En el mismo, por primera vez un oficial chileno asumirá el puesto de comandante adjunto de la Fuerza de Tarea Combinada, superando la responsabilidad de 2018, cuando un oficial chileno comando la componente marítima del ejercicio.

Organizado por la Tercera Flota de la US Navy, el ejercicio naval reunirá, entre participantes directos y observadores, a representantes de Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Brunéi, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka y Tonga.

El principal objetivo de RIMPAC ha sido promover la estabilidad regional en el Océano Pacífico, constituyéndose como el principal ejercicio conjunto y combinado a nivel internacional, utilizando medios de entrenamiento de clase mundial.

Armada de Chile asume responsabilidades superiores

En ese contexto, la Armada de Chile acumula la mayor experiencia latinoamericana en este ejercicio,-participa desde 1996 casi siempre con medios de primera línea, y solo se ha ausentado en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19- habiendo destinado para esta versión a la fragata Type 23 «Almirante Condell», junto a un helicóptero Cougar, bajo el mando del capitán de navío Carlos Ruiz. La unidad zarpó desde Valparaíso el pasado 27 de mayo rumbo a Estados Unidos.

Sin embargo, la marina nacional asumirá nuevas responsabilidades superiores en el puesto de mando del ejercicio internacional ya que, demostrando la confianza que la organización tiene en la preparación profesional de la marina local, por primera vez en la historia de RIMPAC -creado en 1971-, un oficial chileno, el comodoro Alberto Guerrero, actuará como comandante adjunto de la Fuerza de Tarea Combinada (CTF). Dicho puesto se encuentra bajo la línea de mando del comandante y del vicecomandante de la CTF. Aunque no es una armada angloparlante nativa, ya en 2018 el hoy vicealmirante Pablo Neimann había asumido el liderazgo de la Componente Marítima, función que conlleva el peso de la mayor parte de la planificación, conducción de las operaciones y medios que participan en el ejercicio.

Perú y México

Respecto a la Marina de Guerra del Perú, el Buque Multipropósito BAP «Pisco» (AMP-156)  arribó a la Base Naval de San Diego, California, Estados Unidos, desde donde zarpó ayer rumbo Pearl Harbor, Hawái, para participar en el RIMPAC 2024.

Finalmente, la Armada de México confirmó para esta versión la participación del buque anfibio ARM «Usumacinta» (A-412, de la clase Newport, similar a la «Valdivia» chilena dada de baja la década pasada) y la fragata ARM «Juárez» (POLA 101), sumando en total 580 elementos navales, escuadrón que ya navega rumbo a Hawái.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día