viernes, julio 12, 2024

ChileVamos busca remoción de consejeros del INDH que votaron a favor de querella contra Mario Desbordes

Debe leer

Los jefes de bancada de diputados de Chile Vamos, Hugo Rey (Subjefe), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Guzmán (EVO), anunciaron un proceso de destitución de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que votaron a favor de la presentación de una querella por supuesto tráfico de influencias en la Corte Suprema por el nombramiento de la ministra María Teresa Letelier en contra del exministro y candidato a alcalde por Santiago, Mario Desbordes.

Los parlamentarios coincidieron que se trata de un acto de campaña en favor de la alcaldesa PC, Irací Hassler, tras el anuncio de la candidatura del extimonel de RN.

En este sentido, Rey precisó que “nombramos a Mario Desbordes como candidato a la alcaldía y el PC ya se pone nervioso, y Irací Hassler es la alcaldesa de uno de los cargos más importantes que tiene el PC, diría en Latinoamérica (…)”.

Pero Mario Desbordes gana en todas las encuestas sobre todo en los últimos días: Mario Desbordes gana la Municipalidad de Santiago. Justamente cuando esto se empieza a dar, la Fiscalía entrega información a CIPER de un hecho que viene ya estudiado hace más de un año en donde establece situaciones que no son infracciones legales y por lo mismo nos parece altamente sospechoso que esto se produzca justo ahora. A partir de eso el INDH actúa prácticamente como un brazo político del PC y establece esta querella saliéndose de su marco regulatorio”, sostiene en defensa del abanderado de derecha por Santiago.

Por su parte, Coloma agregó que “no vamos a tolerar que un organismo como el INDH sea o siga siendo utilizado para fines políticos y es por eso que, como bancadas de Chile Vamos, hemos decidido presentar una solicitud de remoción de los siete consejeros del INDH que han firmado y anunciado esta presentación judicial por vulnerar no solamente su propia ley, sino por transformar el INDH como una verdadera herramienta de campaña del PC, mismo partido de Irací Hassler, a quien evidentemente están defendiendo con esta acción. Todo tiene su límite”.

En este sentido, añadió que “el INDH ha vulnerado su propia ley y es por eso que hemos decidido presentar esta solicitud de remoción ante la Corte Suprema para poder sacar de su cargo a los siete consejeros del INDH que, vulnerando su propia ley, han presentado una acción judicial que no está permitida incluso por la propia ley orgánica que los rige”.

Finalmente, Guzmán dijo que “lo que ha hecho el INDH es sumamente grave, porque instrumentaliza a una institución que tiene un rol importante dentro de nuestro país, que es la promoción y defensa de los derechos humanos, para ocuparlo en un momento importante a través de las elecciones”.

La verdad es que lo que han hecho los consejeros del INDH es poner en riesgo la institucionalidad del INDH, y eso nosotros no podemos aceptarlo. El INDH tiene una función, tiene un rol en el país, y no es perseguir a los candidatos políticos por delitos eventuales que se pudiesen haber cometido”, apuntó.

Finalmente el parlamentario de Evópoli sostuvo que “si alguien tiene que hacer una investigación, le corresponde al Ministerio Público. Si alguien tiene que aclarar esto, es la Justicia. Pero el INDH tiene que abstenerse de hacer este tipo de acciones, que claramente tienen una motivación política, que benefician a una candidata que es militante de un partido político, y que, insisto, ponen en riesgo la institucionalidad del INDH”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día