martes, julio 23, 2024

Cambio climático: Calor mortal, diluvios apocalípticos azotan al mundo y a Chile

Debe leer

Mientras en Chile las alertas meteorológicas se suceden y atormentan a los ya estresados ciudadanos, olas de calor mortal azotan varios países del mundo junto a lluvias torrenciales acompañadas de tormentas que no dan tregua y que dan cuenta que el cambio climático es una realidad que se agudiza cada instante y azota a la incrédula humanidad.

Meteorología da alerta por lluvias intensas en corto periodo de tiempo en RM, Valparaíso y O’Higgins. (INFOGATE)

El panorama este sábado es el siguiente:

MÉXICO: La tormenta tropical Alberto provoca fuertes lluvias en el seco noreste de México; deja 3 muertos. Alberto ha provocado alertas de tormenta en la mayor parte de la línea costera del Golfo de México, desde Texas hasta Veracruz. La tormenta llegó a tierra con vientos máximos sostenidos de 75 km/h (45 mph).  (AP)
MÉXICO – EEUU: El cambio climático hizo más probable y más fuerte una ola de calor letal en México y EEUU.Las temperaturas sofocantes que provocaron golpes de calor en zonas de Estados Unidos eran 35 veces más probables y 1,4 grados Celsius (2,5 grados Fahrenheit) más altas debido al calentamiento impulsado por la quema de carbón, petróleo y gas natural, indicó el jueves World Weather Attribution, una organización de científicos que realiza estudios rápidos no revisados por pares sobre atribución climática. “Es un horno, no puedes estar aquí”, dijo Margarita Salazar Pérez, de 82 años y residente de Veracruz, México, en su casa sin aire acondicionado. La semana pasada, el desierto de Sonora alcanzó los 51,9 ºC (125 ºF), el día más caluroso en la historia de México, según el coautor del estudio Shel Winkley, meteorólogo de Climate Central. (AP)
Ola de calor en la India deja más de 100 muertos en un mes.Entre el 1 de marzo y el 18 de junio, 110 personas murieron después de sufrir golpes de calor, según datos del ministerio proporcionados a The Associated Press. Las autoridades no comentaron al respecto. El mayor número de muertes (36) se registró en el estado de Uttar Pradesh, seguido de otros estados del norte, incluidos Rajasthan, Bihar y Odisha. Los datos también mostraron que de los 40.272 casos sospechosos de golpe de calor durante este período, 457 fueron notificados el martes. (AP)
ARABIA SAUDITA: Más de 1.000 peregrinos han muerto en La Meca por la ola de calor. Eran en su mayoría egipcios. Temperaturas superiores a 50 grados. (ANSA)
GRECIA: El riesgo extremo de incendio para el Ática el viernes provocará un «bloqueo» de parques y arboledas. Para mañana, viernes 21 de junio, se prevé para Ática un riesgo de incendio extremo equivalente a la categoría de riesgo 5, es decir, un estado de alarma, según el Mapa de Predicción de Riesgo de Incendios emitido por la Secretaría General de Protección Civil del Ministerio de Crisis Climática y Asuntos Civiles. Protección. (DNEWS)
CHINA: Shanghai emite alerta amarilla por relámpagos y alerta azul por tormentas de lluvia. Rascacielos son rodeados por nubes, en Lujiazui, una zona financiera, en Shanghai, en el este de China, el 19 de junio de 2024. Las autoridades meteorológicas de Shanghai emitieron una alerta amarilla por relámpagos y una alerta azul por tormentas de lluvia el martes. (Xinhua/Fang Zhe)
FRANCIA: Una treintena de departamentos en alerta naranja de “tormentas” e inundaciones.Para este viernes, se producirán fuertes tormentas al este del Ródano y el Saona y fuertes lluvias tormentosas caerán desde el Valle del Loira hasta la cuenca de París, mientras que las temperaturas máximas alcanzarán los 30°C, según el informe meteorológico La Chaîne* . La agencia meteorológica clasifica 35 departamentos en alerta amarilla y otros 29 en naranja. mientras que Maine-et-Loire y Mayenne están en alerta roja de “inundación”. (Le Figaro)
RUSIA: Huracán, tormenta y granizo: apocalipsis meteorológico en Moscú. Fuertes vientos, fuertes lluvias, truenos y relámpagos sacudieron la capital el jueves. Durante el mal tiempo cayeron más de 700 árboles y más de 300 automóviles resultaron dañados, dijo el vicealcalde de Vivienda y Servicios Públicos y Mejoras Públicas, Piotr Biryukov. (RiaNovosti)
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente pidió a Macaya reflexionar: «Si ponemos en duda decisiones de la justicia, eso le hace mal a las instituciones»

"Uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es cuando hay o existen tipos de privilegios, según de...

Los destacados del día