lunes, junio 24, 2024

Blinken pidió a países del Medio Oriente «que presionen más a Hamás» para que acepte tregua con Israel en Gaza

Debe leer

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los países de Oriente Medio que presionen al movimiento islamista palestino Hamás para que acuerde una tregua con Israel en Gaza.

La nueva gira del jefe de la diplomacia estadounidense, en la que visita Egipto, Israel, Jordania y Qatar, tiene como objetivo presionar a las partes a aceptar la propuesta para un cese al fuego anunciada a finales de mayo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Esa propuesta incluye un cese al fuego, intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, una retirada gradual de las tropas israelíes de Gaza y la puesta en marcha de un plan de reconstrucción del enclave palestino.

LA gestión se ve reforzada luego que este mismo lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución presentada por Estados Unidos de apoyo a la propuesta de tregua que presentó el presidente Joe Biden el 31 de mayo, en la que se establece un plan de tres fases para poner fin a la guerra en Gaza.

La resolución insta a Israel y Hamas “a aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones” y a “aplicar plenamente sus términos sin demora y sin condiciones”, y fue aprobada por 14 votos a favor y la única abstención de Rusia, y supone ya la cuarta aprobada en el Consejo de Seguridad relativa a la guerra en Gaza, aunque las tras anteriores han quedado en papel mojado al negarse Israel a detener la guerra en el territorio palestino, una guerra que se ha cobrado ya miles de muertos.

Gira urgente

«Mi mensaje para los gobiernos en la región (…) es que si quieren un cese el fuego, presionen a Hamás para que diga que sí«, dijo a la prensa en El Cairo, capital de Egipto.

«En cuanto a los civiles, la única manera de garantizar que no haya más bajas es el alto el fuego y la aceptación de Hamás«, afirmó antes de emprender rumbo a Israel en una urgente gira por la región con la que EE.UU. busca intensificar la presión para lograr una tregua en la Franja.

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recibió este lunes a Blinken en El Cairo en una reunión en la que se comprometieron a profundizar sus esfuerzos para alcanzar «un alto el fuego en la Franja de Gaza e intercambiar rehenes y prisioneros«, según explicó un comunicado de la Presidencia egipcia. En esta reunión, también se abordaron los esfuerzos del gobierno egipcio para hacer llegar la ayuda humanitaria al enclave palestino y la «importancia» de que se eliminen «los obstáculos a la entrega de ayuda».

Precisamente mañana, martes, se celebrará en el Mar Muerto, en Jordania, una conferencia humanitaria organizada por el reino hachemita, las Naciones Unidas y Egipto para llamar a un plan urgente de respuesta humanitaria con presencia de más de 70 países y organismos internacionales, entre cuyos asistentes se cuenta el canciller chileno Alberto van Klaveren, comisionado especialmente por el Presidente Gabriel Boric para tal efecto, lo cual retrasará su incorporación a la gira europea del mandatario nacional.

(Con información de Deutsche Welle)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo emplaza a Matthei a no desprestigiar las instituciones y le pide entregar antecedentes por acusaciones de narcopolítica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a emplazar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a...

Los destacados del día