martes, julio 23, 2024

Argentina se olvidó del frío y a toda máquina sacó paneles que violaban territorio chileno en Tierra del Fuego

Debe leer

Argentina desmontó finalmente los paneles solares que habían causado una fuerte polémica limítrofe tras ser colocados en territorio chileno, justo un día después que el Presidente Gabriel Boric enviara un ultimátum al gobierno trasandino exigiendo el retiro inmediato de dichos elementos.

Según relató el medio digital rioplatense Infobae, «el operativo se realizó esta mañana temprano, en medio de un clima áspero que, de todos modos, no impidió que los técnicos enviados por la Armada Argentina pudieran realizar el trabajo».

El medio añade que, por medio de un comunicado del Ministerio de Defensa argentino, se dio a conocer que el panel a ser retirado formaba parte de “un conjunto de tres estructuras consistentes en un sistema híbrido de energía que contribuye a la puesta en la valor de las instalaciones del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) HITO 1 dependiente de la Armada Argentina y lindante con el Puesto de Vigilancia Cabo Espíritu Santo, operado por personal de la Armada de Chile”.

Asimismo, en el comunicado se explicó que “los paneles solares fueron instalados al norte de los módulos habitacionales, siguiendo el límite del alambrado perimetral existente, que fue estipulado en el proyecto que inició en abril de 2023. Advertido el error involuntario de la colocación de uno de los paneles 3 metros dentro de territorio chileno, se coordinó con la empresa contratista correspondiente la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino”.

De esta forma, se cumplió lo adelantado ayer lunes en la tarde por la ministra de Defensa nacional, Maya Fernández, quien confirmó que esta jornada se produciría el retiro de las estructuras que motivaron este nuevo choque diplomático bilateral entre Chile y Argentina.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Senador Macaya renuncia a la presidencia de la UDI tras presión por dichos en defensa de su padre

El senador Javier Macaya renunció esta tarde a la presidencia de la UDI, luego de verse envuelto en una...

Los destacados del día