martes, julio 23, 2024

Argentina planea deshacerse de sus aviones de ataque naval Super Etendard enviándolos a Ucrania a cambio de equipo militar francés

Debe leer

El presidente argentino, Javier Milei, aprobó un plan para enviar cinco de sus obsoletos e inoperativos aviones de combate Dassault Super-Étendard a Ucrania, decisión que pasa por negociar con Francia, Estados Unidos y la OTAN para sortear el embargo británico que impide el uso de estos aviones debido a la Guerra de las Falkland.

El plan considera un posible intercambio con Francia, que se encargaría de las actualizaciones necesarias de los aviones y enviaría a nuestro vecino equipos militares como drones o helicópteros.

El Mandatario trasandino dio el vamos al plan diseñado por el ministro de Defensa, Luis Petri, y la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, que permitiría entregar un respaldo el esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia, pero sin involucrar directamente a Argentina.

Los aviones de combate se encuentran almacenados en la base aeronaval Espora (en Puerto Belgrano) a causa del embargo que aplica Gran Bretaña contra Argentina como consecuencia de la Guerra de las Falkland, y que impediría comprar piezas fundamentales para su funcionamiento, en este caso, cartuchos que permiten eyectar el asiento del piloto en caso de una emergencia. En mayo del año pasado, el Ministerio de Defensa anunció su decisión de no activarlos al fracasar los esfuerzos por obtener estos repuestos y no ser capaces de generar fondos para un desarrollo alternativo.

El rol de Francia aparece como clave en este planes clave para superar este escollo geopolítico, y los ministros trabajan desde hace semanas para avanzar en esta jugada secreta que involucra también a Estados Unidos y la OTAN.

Argentina no puede acceder a esos cartuchos por el embargo británico, lo que tiene a los aviones en tierra desde su arribo al país en 2019 -en un oscuro negocio durante el gobierno de Mauricio Macri, que los adquirió conociendo esta traba-, por lo que acordaría con Francia una permuta: los Super Etendard por otros pertrechos militar -drones o helicópteros, acorde a lo planteado-, y la administración de Emmanuel Macron se haría cargo de poner los nuevos cartuchos a los asientos eyectores para que las aeronaves estén en condiciones de combatir contra Rusia.

De esta forma, este bypass implicaría que Argentina no se involucra directamente en el conflicto ilegal que desató Rusia. Con la eventual permuta de los cinco aviones por los posibles lanchas o los drones, la responsabilidad política final quedaría en manos del Palacio Eliseo.

La canciller argentina abordó este complejo asunto durante las reunión que mantuvo en París con su par galo Stéphane Séjourné, en un sigiloso encuentro que protagonizó con la OTAN en Bruselas, y cuando visitó a Jake Sullivan -consejero de Seguridad Nacional de Joe Biden- en su despacho del Ala Oeste de la Casa Blanca.

Las conversaciones iniciadas por Mondino -que exhiben el alineamiento internacional de Milei- serán profundizadas durante la gira que Petri está desarrollando esta semana por Europa -y que se inició en lunes en Italia-. El ministro de Defensa también visitará la sede de la OTAN; junto a la canciller participará de la Cumbre de la Paz que organiza Zelenskiy en Suiza, y finalmente tiene en agenda un posible encuentro con su colega francés en París.

El gran pero del plan en estos momentos, sin embargo es la inesperada gran derrota que sufrió Macron en las elecciones parlamentarias de la Unión Europea que lo llevó a convocar a comicios en Francia hacia fin de mes para validar su liderazgo político, lo cual mantendrá su atención en el frente interno por las próximas semanas, donde una nueva derrota de similares características podría poner fin a su gobierno.

(Con información de Infobae y @NOELreports)

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente pidió a Macaya reflexionar: «Si ponemos en duda decisiones de la justicia, eso le hace mal a las instituciones»

"Uno de los motivos que causa indignación en la ciudadanía es cuando hay o existen tipos de privilegios, según de...

Los destacados del día