martes, julio 16, 2024

Temporal en Región de Valparaíso: Se mantiene alerta amarilla, con 24 rutas afectadas y 10 damnificados

Debe leer

Tras la realización de la sesión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, Cogrid, las autoridades entregaron un primer balance del avance del sistema frontal en la Región de Valparaíso este viernes 21 de junio, el cual ha dejado calles anegadas, deslizamientos de tierra entre otros hechos, lo que ha implicado, hasta ahora, al menos 24 rutas afectadas en toda la región, la mitad de ellas cerradas.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, informó que “se han presentado algunas remociones en masa, desprendimientos de tierra, afectando algunas viviendas que están siendo habilitadas en la medida que se hace el despliegue de las maquinarias».

Dio a conocer además que «hemos puesto especial atención en la ruta F-30 -Concón-, que fue cerrada de manera preventiva durante horas de la noche de la jornada el día de ayer. Además, se me ha informado que el plan de contingencia del SERVIU en el socavón de Euromarina II ha funcionado sin tener mayor afectación en el socavón, además del plan de contingencia tanto del relave en Cabildo, tampoco ha tenido mayor dificultad, como de la zona cero, que hasta el momento no se nos han reportado de situaciones complejas que sea necesario escalar”.

Respecto de las rutas, la autoridad regional explicó que «al momento tenemos 24 rutas de toda la región que tienen distintas afectaciones, 12 de ellas de manera preventiva han sido cerradas. A su vez, hay habilitados albergues, hasta el momento se nos ha informado de alrededor de 10 personas en toda la región que están albergadas y seguimos monitoreando con los equipos para poder fortalecer primero un monitoreo en los aumentos de caudales, en San Antonio, en la provincia de Quillota, en el estero Marga Marga, además, del monitoreo de las estaciones a través de la Dirección General de Aguas”.

Con relación a la situación en la Ruta F-30-E, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme comentó que “se está monitoreando desde el primer día, hay equipos permanentes, se hizo primero un corte,  y anoche se tomó la decisión del cierre total de las dos pistas de bajadas de Concón de forma preventiva. Hasta el momento no hay un avance de la socavación, es un derrumbe que está por el momento afectando por debajo de la berma, no de la calzada, pero es necesario mientras tanto tomar las precauciones del caso”.

Según el Seremi MOP “durante el día, esperamos que pueda llegar un equipo de ingeniería de vialidad especializado para poder analizar más en detalle la situación que está allí, pero en la práctica lo que vamos a tener que hacer ahí es generar un muro de contención para poder rellenar y contener la calzada”.

Agua caída

Por su parte, el director regional de Senapred, Cristián Cardemil, señaló que “la información que registramos en las distintas estaciones de medición de caída de lluvia nos indica que en el área de Viña del Mar y de Valparaíso a las 7 de la mañana superan los 40 milímetros y en el área de Torquemada los 42 milímetros”.

El director regional de Senapred reiteró que “se mantiene una alerta amarilla, además de una alarma de lluvias intensas en un corto periodo de tiempo que va a durar hasta la tarde del día de hoy. Es esperable que aún continúen cayendo precipitaciones con esta intensidad de constancia como las que hemos estado viviendo desde aproximadamente las 3 de la mañana hasta esa hora de la tarde.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Otros cinco muertos deja balacera en Lampa: Cuatro hombres y una mujer

Una nueva balacera se registró esta jornada en la comuna de Lampa, dejando como saldo cinco fallecidos, una mujer...

Los destacados del día