viernes, julio 12, 2024

A prepararse: Lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, nieve, tormentas eléctricas y vientos

Debe leer

Tras concluida la reunión de emergencia del Cogrid Nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo este jueves que el sistema frontal que está afectando al Biobío y Ñuble y que se espera que en horas de la noche y madrugada se manifieste en Maule, Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins que traerá lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, nevazones normales en algunas zonas, tormentas eléctricas y vientos, siendo lo más crítico que las precipitaciones caerán en terrenos que ya han recibido mucha agua y se encuentran saturados.

Hay que recordar que toda esta situación se está viviendo en suelos que ya han estado expuestos por varios días a muchas lluvias y eso hace más delicado este sistema frontal”, advirtió la jefa de gabinete.

Tohá aseguró que este nuevo sistema tiene características más moderadas que el anterior, pero “es motivo de preocupación por dos razones: como son lluvias intensas por cortos lapsos de tiempo, a veces la lluvia que va a caer no es más que la que cayó anteriormente, pero esos lapsos son muy intensos y pueden provocar afectación”.

La segunda razón que es motivo de preocupación es porque este sistema frontal es porque la lluvia que va a caer sobre tierra que ya está muy saturada de agua, en terrenos que están reblandecidos y eso genera más riesgo de que haya saturaciones y remociones en masa”, precisó.

La secretaria de Estado dijo que la mayor preocupación actualmente es en la región del Biobío donde se han producido nuevos desbordes de ríos como el Pichilo, Rana y Curanilahue, registrándose hasta ahora 30 mil afectados y10 mil damnificados en la zona.

Tohá también precisó que la región de Maule es otra que ha sido muy afectadas por las lluvias, especialmente Constitución donde se han presentado dos situaciones como el anegamiento de un Cesfam al igual que un conjunto de viviendas, remociones en masa en vías, desbordamiento de canales sin que hasta el momento no exista desborde de ríos como el Mataquito que está siendo monitoreando.

Respecto a la región Metropolitana, Tohá dijo que la mayor preocupación es la saturación de terrenos, especialmente en zonas rurales como también desplazamiento de tierra en sectores como María Pinto, Curacaví, Isla de Maipo y Puente Alto.

La secretaria de Estado dijo que hay sectores, que son siempre los mismos que sufren afectación como es el caso de la Ruta 68 con Teniente Cruz, por lo que en este lugar se decidió que “si fuera necesario desviar el agua a la Ruta 68 aunque eso implique algunos cortes de ruta se hará de esa manera, porque sería mucho más dañino que el agua fuera a parar donde están las residencia de las personas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Rancagua será el epicentro del lanzamiento del sitio web “Ofrendas Fotográficas contra el femicidio”

Serán dos lanzamientos, uno presencial y otro virtual, los hitos que presentarán a la comunidad la nueva plataforma...

Los destacados del día