lunes, junio 24, 2024

6 de cada 10 personas trabajadoras en Chile fueron discriminadas por motivo de su edad

Debe leer

  • El estudio de Laborum “¿Es la edad un factor determinante?” registra que el 64% de los talentos cree que la edad es un factor concluyente para las empresas al decidir si contratar o no a alguien.
El 62% de las personas trabajadoras sufrió algún episodio de discriminación relacionado con su edad o presenció una situación de esta índole al buscar empleo, mientras el 38% no experimentó nunca una situación de ese tipo, según el estudio “¿Es la edad un factor determinante?” de Laborum, la app líder de empleo de Latinoamérica.

El porcentaje pone a Chile en el tercer lugar de la región tras Perú (66%) y Panamá (65%), y por sobre Argentina (61%) y Ecuador (57%).

Ante la pregunta ¿tuviste alguna experiencia donde la edad haya sido un obstáculo para conseguir empleo?, el 45% contestó “sí, me pasó a mí”, el 17% expresó “sí, presencié cómo le pasaba a otra persona o sé que le pasó a alguien que conozco”, lo que significa que el el 62% experimentó o conoce una situación de discriminación etaria. Por el contrario, el 38% dijo no haber tenido este tipo de experiencia ni haberla presenciado en el contexto del trabajo.

¿Qué tipo de discriminación por edad experimentaron? Las respuestas fueron lideradas por “me han rechazado en procesos de selección debido a mi edad, a pesar de cumplir con todos los requisitos y tener la experiencia necesaria” (60%), seguidas de “recibí menor reconocimiento o visibilidad en comparación con colegas más jóvenes, a pesar de mis logros y contribuciones al equipo (16%) y “se me negó la oportunidad de liderar proyectos o equipos debido a prejuicios relacionados con la edad” (14%).

“Cuando decimos que el mundo laboral está transformándose, no nos referimos solamente a la implementación de tecnología disruptiva y la llegada de nuevas generaciones. Los equipos diversos en los que conviven personas con diferentes creencias, orígenes y modos de concebir la vida son un gran diferencial. Cada persona desde su singularidad aporta una visión única a la sinergia colectiva y de esta forma es como surgen las grandes ideas, las soluciones a los problemas, los proyectos más novedosos. Es importante considerar que la diversidad etaria es un elemento indispensable de los equipos del futuro”, comentó Diego Tala, director comercial de Laborum.

¿Es la edad un factor determinante? es un estudio de Bumeran en el que participaron 4.990 personas trabajadoras de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. La investigación explora cómo la edad puede influir al momento de buscar empleo y en la proyección profesional de los talentos.
Más de la mitad de los talentos cree que la edad es un factor de posible discriminaciónConsultados los talentos respecto a si consideran que la edad influye en las oportunidades de ascenso dentro de una empresa, el 31,54% respondió que “depende del tipo de puesto”, el 25,44% cree que “la edad es un factor determinante en las oportunidades de ascenso” y el 21,8% estimó que “la edad puede ser considerada, pero no es el único factor relevante”. El 21,22% consideró que “la edad no influye en las oportunidades de ascenso”.

Respecto de la pregunta ¿crees que la edad es un factor determinante para las empresas al decidir si contratar o no a alguien?, el 64,57% de las personas trabajadoras en Chile respondió que sí, mientras el 35.43% cree que no es así.

En la región, en Panamá, el 70% de los talentos cree que la edad es determinante para que las empresas decidan contratar o no a un talento, 65% en Perú, 61% en Argentina y 52% en Ecuador.

En cuanto a las posibilidades de ascenso en el trabajo y el influjo que puede tener la edad, el 31% estimó que “depende del tipo de puesto”, para el 25% “la edad es un factor determinante en las oportunidades de ascenso” y el 21 cree que “la edad puede ser considerada, pero no es el único factor relevante”.

Discriminación etaria: 8 de cada 10 talentos considera que hay en el mundo laboral

El 88% de las personas trabajadoras percibe discriminación por edad en el mundo laboral, mientras que solo 12% piensa lo contrario. Este porcentaje es sólo superado en Panamá (89%) y sobrepasa a Argentina (81%), Ecuador y Perú (80%).

En Chile la cifra cae cuando se les pregunta si experimentan discriminación por edad en sus lugares de trabajo: solamente el 37% lo afirma.

¿Cómo se manifiesta la discriminación por edad en sus trabajos? El 44% adujo que se dio “prioridad a los empleados más jóvenes en la asignación de proyectos o en el reconocimiento laboral, dejando de lado a los trabajadores mayores de 45 años”, el 40% aseguró que “no incorporando personas mayores de 45 años a la organización”, y el 31% respondió que apreció “falta de oportunidades de ascenso”.
¿Recursos Humanos lleva adelante políticas para la inclusión etaria?

El 54% estimó que el área de Recursos Humanos de la organización no lleva o ha llevado adelante políticas para la inclusión y el respeto de la diversidad etaria. En la región, el 57% de las personas trabajadoras de Argentina indica que Recursos Humanos de su organización no implementa políticas para promover la inclusión y el respeto por la diversidad etaria; en Ecuador el 38%; en Panamá el 61%.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

M2M y la conectividad de dispositivos IoT en las empresas

La conectividad M2M está aumentando su presencia en los entornos empresariales en esta era digital, pero tal avance requiere...

Los destacados del día