lunes, junio 24, 2024

UDI pide a Cancillería aclarar si Bárbara Figueroa sigue ligada al Gobierno y recibiendo sueldo pese a renunciar como embajadora

Debe leer

Los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, oficiaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan aclarar -a la brevedad posible- si es que la actual secretaria general del Partido Comunista (PC), Bárbara Figueroa, sigue percibiendo un sueldo pese a haber renunciado el 23 de octubre del 2023 como embajadora de Chile en Argentina, tras haber sido nombrada el año 2022.

Al respecto, los parlamentarios gremialistas hicieron referencia a un decreto publicado el pasado 25 de abril en el Diario Oficial, titulado “Destina a prestar servicios en Chile, en calidad de Adscripta, a doña Bárbara Catherine Figueroa Sandoval”, en el que la Contraloría General de la República anunció que tomó razón de la resolución, en el que agregaron que “se destina a prestar servicios en Chile en calidad de Adscripta a la Embajadora 1era Categoría Exterior, de la Planta del Servicio Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores”, especificando que lo hará a contar del 23 de octubre del año pasado, justo en la misma fecha en que la militante comunista decidió renunciar como embajadora.

De acuerdo a lo detallado por Moreira y Labbé, el mismo decreto también estableció que se iba a hacer efectivo desde ese día “por razones impostergables de buen servicio (…) sin esperar su total tramitación”. Asimismo, se definió que Figueroa pasaría de la “Planta ‘A’ del Presupuesto en Moneda Extranjera a la Planta ‘B’ Presupuesto en Moneda Nacional”, sin que a la fecha exista mayor claridad respecto a su vigencia, lo que motivó a que ambos parlamentarios decidieran oficiar a la Cancillería.

Hemos tomado conocimiento de un decreto firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, del cual la Contraloría tomó razón hace menos de un mes, que daría cuenta de que Bárbara Figueroa seguiría vinculada a la Cancillería, recibiendo una remuneración, pese a haber renunciado como embajadora de Chile en Argentina, justamente para asumir como secretaria general del Partido Comunista. Por eso hemos decidido oficiar al ministerio, porque al menos los antecedentes son bastante confusos y requieren ser transparentados por el Gobierno”, indicaron los legisladores.

En ese sentido, los diputados Moreira y Labbé también anunciaron que, al regreso de la semana distrital, citarán al ministro Alberto van Klaveren a la comisión de Relaciones Exteriores, precisamente para consultarle sobre el asunto. Lo anterior, argumentando que “sería total y absolutamente inaceptable que el Gobierno haya beneficiado de esta manera a una persona que decidió poner por delante sus intereses personales y partidistas por sobre los de nuestro país”.

No sólo bastó con que el Gobierno desperdiciara un año y medio de relaciones con Argentina, al haber nombrado a una persona que no tuvo un desempeño adecuado como embajadora, sino que además, pareciera incluso que seguiría vinculada a la Cancillería, pese a estar abocada a sus labores partidistas en el PC. Por eso esperamos que el ministerio lo aclare a la brevedad”, reiteraron los legisladores UDI.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo emplaza a Matthei a no desprestigiar las instituciones y le pide entregar antecedentes por acusaciones de narcopolítica

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a emplazar a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a...

Los destacados del día