domingo, junio 16, 2024

UDI cierra filas con general Iturriaga ante anuncio de AC y piden a Pdte. Boric pronunciarse

Debe leer

La UDI cerró filas este miércoles con el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, tras el anuncio hecho por el diputado Félix González de una posible acusación constitucional si es que no es destituido del cargo por su responsabilidad tras la trágica marcha de Putre en donde falleció un conscripto.

El parlamentario del Partido Ecologista Verde pidió al mandatario, a través de su cuenta en “X”, que destituya al general Iturriaga a quien responsabiliza de las prácticas al interior de los regimientos y la falta de transparencia en la entrega de información y de no ser así, anunció que juntará las firmas para una acusación constitucional.

Ante este anuncio, la diputada UDI, Flor Weisse, instó al jefe de Estado a pronunciarse al respecto, indicando que “es la izquierda la que quiere destituir, primero, al general director de Carabineros y ahora acusar al comandante en jefe del Ejército”.

La legislador indicó que a pesar de los hechos ocurridos en la marcha en Putre y que deben revisarse los protocolos de formación de los soldados y determinar responsabilidades, “es muy distinto querer debilitar nuestras Fuerzas Armadas donde sobre todo ellos tienen un papel muy importante en lo que es el combate de la delincuencia, de la violencia y el terrorismo en la macrozona sur”.

En tanto, el diputado Henry Leal, acusó de aprovechamiento político la idea de una AC en contra del general Iturriaga por parte de la izquierda, precisando que “queremos pedirle al Presidente Boric a que se exprese si respaldan lo que están pidiendo la izquierda”.

En la peor crisis de seguridad le pedimos al Presidente que respalde al Ejército que nos están protegiendo en las fronteras del norte y en la macrozona sur. Ya se hizo efectiva la responsabilidad del mando, se removió a ocho personas, se pidió la baja de dos generales, es decir, se cumplió la responsabilidad del mando”, explicó.

Por su parte, Cristhian Moreira, sostuvo que “es precisamente al general Iturriaga a quien más le interesa que los hechos se puedan esclarecer con total transparencia. Es por eso que está en la zona norte del país”.

Es muy lamentable que sectores de izquierda, siempre con odio a todo lo que sea orden y seguridad pública del país lo ataquen. Cómo van a hacer una acusación constitucional si no tienen los antecedentes, ni la culpabilidad de los tribunales de justicia. Presidente, ministra del Interior pongan orden a sus diputados de gobierno”, afirmó.

Además, el diputado Cristian Labbé mencionó que “es lamentable que parlamentarios de extrema izquierda estén utilizando el dolor de una familia, la pérdida de un soldado por un accidente en Putre. Es lamentable que utilicen todo ese dolor para perseguir a toda una institución, al igual que como persiguieron a Carabineros hace años atrás”.

Le quiero decir a todos esos parlamentarios que es el Ejército de todos los chilenos. Lo que tenemos que hacer hoy día es potenciar, cuidar y proteger nuestras instituciones (…) entonces decirle a esos parlamentarios que ese no es el camino, el camino es la justicia, el camino es que hoy día todos son inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, es un derecho básico. Dejen que la justicia actúe y déjense de hacer pequeñeces políticas de extrema izquierda para desprestigiar a nuestro glorioso Ejército de Chile”, remató.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día