jueves, junio 20, 2024

Tras insultos de Milei a Pedro Sánchez y su esposa, España retira a su embajadora en Argentina

Debe leer

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este martes que España retira «definitivamente» a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a la que ya había llamado a consultas, tras la negativa del presidente argentino, Javier Milei, a disculparse por sus acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su esposa.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares, que ayer convocó al embajador argentino en Madrid, ha señalado que ya que la situación no ha cambiado, y dado que «la respuesta» de Milei ha sido una entrevista en la que se ha negado a disculparse como le pedía el Ejecutivo español, Argentina «continuará sin embajadora«.

«Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación», ha remarcado el ministro de Asuntos Exteriores, quien ha subrayado que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits, ni participan en ningún ‘show’«, agregó.

Preguntado por si el Gobierno prestará la misma asistencia que la ofrecida durante el pasado fin de semana a Milei en su próximo viaje a Madrid del 21 de junio para recoger un premio, el jefe de la diplomacia española ha dicho que analizarán con detalle de qué tipo de visita se trata. Ha recordado que España puso todos los medios necesarios el pasado fin de semana para acogerle con la hospitalidad y con la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei.

«Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas«, ha dicho sobre la situación generada tras las palabras del presidente argentino y su negativa a rectificar. «No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones» y para hacer una «injerencia flagrante en asuntos internos» ha apuntado Albares.

Milei calificó, en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+, de «disparate» la decisión del Gobierno español de retirar a su embajadora en Buenos Aires, y recomendó a Pedro Sánchez que «se busque un buen abogado para su esposa«.

(Deutsche Welle)

Argentina ‘choriza’ torea a España: «Pueden esperar tranquilos que no va a haber disculpas»

España llama a consulta a embajadora en Argentina tras nuevo insulto de Milei a esposa del Pdte. hispano

Milei alcanza rápidamente el ‘estrellato’: Revista satírica española le dedica especial al «General Milei Ashtray»

El afiebrado y peligroso discurso neoimperialista de Milei: «Argentina tiene que ser la nueva meca de Occidente»

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá responde a insultos contra Pdte. Boric: «Quien nos insulta de la manera que hizo esta autoridad venezolana solamente se degrada a si...

Esta tarde, en un punto de Prensa en SENAPRED, por los temporales que afectarán a varias regiones del país,...

Los destacados del día