El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, dio a conocer este lunes que tras la fatal marcha de soldados de la Brigada “Huamachuco” de Arica, en donde murió un joven de 19 años, 114 conscriptos abandonarán la unidad militar por diversos motivos.
En conversación con radio Cooperativa, la autoridad dijo que “hoy día en la tarde hay otro grupo de 30 personas, y hay un tercer grupo también que va a salir el miércoles o jueves”. Estos conscriptos se sumarían a los que ayer domingo dejaron la brigada en compañías de sus familiares.
“En total, van a ser 114 conscriptos los que van a dejar la brigada, aduciendo distintas causas, como médicas, económicas y por el shock que les ha producido esta desgracia”, explicó.
Eidelstein dijo que “tenemos que seguir lo que la legalidad nos obliga, que son los sumarios que se están haciendo, que se pasa a Justicia militar (…) si las familias no quedan conformes, tienen todo el derecho de acudir a la Justicia civil para seguir los procesos y nosotros, en ese caso, por supuesto que los apoyaríamos”.
“El tema de fondo es que lo que pasó no es normal, no es un fenómeno de la naturaleza que uno no puede hacer nada contra eso, esto no es normal y tiene causas por las cuales se produjo, es muy importante investigar esas causas, no solo para tomar las medidas, para cambiar los protocolos, cambiar los procedimientos, sino que si hay causas, también cuáles son los responsables. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que eso salga bien”, planteó.
En ese sentido, precisó que si “la investigación no arroja resultados, habrá que acudir a otros medios para obtenerlos, porque tiene que haber causas. Esto no puede quedar impune, no puede quedar libre de responsables, esa es nuestra opinión”.
Por tal motivo, afirmó que “nuestra intención es llegar al fondo del asunto, esto no es normal lo que pasó y, por lo tanto, no vamos a cejar para descubrir cuáles son los problemas que hubo, falta de protocolo o no cumplimiento de protocolo, e identificar a los responsables y que se aplique todo el rigor de la ley”.
En cuanto a la idea de crear una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, el subsecretario señaló que le parece bien, porque “creo que la sociedad chilena está mirando esto, no puede haber impunidad y hay que emplear todos los medios para esclarecer los hechos. Yo apoyo esa medida”.