El Servicio de Impuestos Internos (SII) convocó a 50 representantes de los Grupos Empresariales más relevantes del país para participar en una reunión destinada a presentar una propuesta para abordar las mejores formas de potenciar, de manera conjunta, el compromiso con la responsabilidad social tributaria.
La idea es presentarles, como primer paso, un piloto de un formulario de 95 indicadores relacionados con este concepto.
A la cita asistieron representantes de 34 holdings, entre los que están lansa, Grupo Aguas Andinas, Empresas Carozzi, Polpaico Soluciones, Colbún S.A., Itaú, Masisa S.A., Grupo Enel, CGE SA, Telefónica, Banco de Chile y CMPC.
La iniciativa inédita a nivel latinoamericano, tiene el objetivo de incorporar a estos grandes grupos empresariales en la ejecución de esta propuesta de colaboración entre el sector empresarial, académico y público, con el propósito de trabajar de manera conjunta en fortalecer la responsabilidad social tributaria en el país, en base a estándares internacionales, por el impacto positivo que esto tiene en el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes.
La subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, explicó que “decidimos construir estos indicadores con el aporte de la Universidad Católica de Valparaíso y ahora con el de los propios grupos empresariales, para hacerlos participes porque son ellos los verdaderos expertos en esta materia”.
La mayoría de los Grupos Empresariales convocados a participar utilizan ya alguna herramienta internacional asociada a la sostenibilidad tributaria, como el Global Reporting Initiative, indicador conocido como GRI.
El SII viene impulsando como un elemento clave del trabajo con los Grupos Empresariales el tema de la responsabilidad social tributaria, a partir del desarrollo de iniciativas como los Acuerdos Anticipados de Precios de Transferencia (APA), la presentación de la Declaración Jurada 1937, denominada Reporte País por País, la difusión de las consultas 26 bis vinculante de NGA, el acuerdo con Anglo American y la reestructuración de la DGC con la incorporación del Grupo de Supervisión Cooperativa.
Plan Piloto
En noviembre de 2023, el servicio firmó un acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Valparaíso, para coordinar esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación en el marco de la “sostenibilidad tributaria” y las buenas prácticas asociadas en materia de transparencia fiscal, responsabilidad tributaria, responsabilidad social de las y los contribuyentes y el cumplimiento tributario, entre otros.
En el marco de este acuerdo, ambas instituciones construyeron una primera propuesta de indicadores de RST, la que fue presentada a 50 grupos empresariales de la Dirección de Grandes Contribuyentes, invitándolos a completar el formulario, en forma voluntaria, y poder analizar estos indicadores en nuestro país.
El director de Grandes Contribuyentes del SII, Sergio Henríquez, explicó que los Grupos Empresariales que están siendo invitados a este plan piloto, “son pilares fundamentales en el sistema tributario, y su compromiso con la responsabilidad social tributaria no solo es necesario, sino que debe ser un ejemplo para otros grupos. Al demostrar transparencia en su contribución impositiva y su relación con la comunidad, estos grupos no solo cumplen con sus obligaciones, sino que también se convierten en modelos a seguir para otras empresas y la sociedad en su conjunto”.
El formulario incluye consultas sobre 95 indicadores de sostenibilidad empresarial tributaria que se aplican a nivel internacional. Estos indicadores se organizan en diversas categorías: estándares de buenas prácticas, divulgación, infraestructura organizacional, capacidad instalada en los equipos, matriz de riesgos tributarios, asesorías externas, auditorías externas, redes, acuerdos de colaboración, divulgación de contribución tributaria total, indicadores financieros con relación a la contribución tributaria total e indicadores relacionados con impuestos pagados por trabajadores.
Entre los beneficios de la construcción de este tipo de indicadores de RST, destacan que fomentan un lenguaje común entre los contribuyentes y la administración tributaria; mejora la reputación de la empresa de cara a la ciudadanía mediante la publicación transparente de sus propios estándares de RST y que orientan a auditores internos, externos y a los fiscalizadores, para comprender los estándares de la RST.
Respecto de los resultados esperados en la primera etapa de este plan piloto, la subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, enfatizó que “lo relevante de este plan piloto no es la cantidad de Grupos Empresariales que respondan finalmente este formulario, sino la generación de esta nueva forma de trabajo colaborativo y de transparencia, que es particularmente relevante en un momento en que el contexto actual está marcado por la desconfianza permanente entre los distintos actores de nuestra sociedad”.