Los senadores Rojo Edwards, María José Gatica, Francisco Chahuán, y Carlos Kuschel, anunciaron este martes en el Congreso que presentarán una nueva indicación para reponer la Justicia Militar en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).
La medida apunta a establecer tribunales militares para casos en que miembros de las fuerzas armadas o Carabineros cometan delitos relacionados con el uso de la fuerza.
Esta decisión surge después de que la Cámara de Diputados rechazara una indicación similar dentro del mismo proyecto de ley. Al respecto, el parlamentario se mostró optimista sobre las posibilidades de que la indicación sea aceptada en el Senado: “La votación de admisibilidad en la Cámara fue prácticamente empate. Y yo creo que esa admisibilidad acá en el Senado perfectamente puede ser sobrepasada y, por lo tanto, ser declarada admisible”.
Rojo Edwards también criticó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric respecto a este tema, desafiando al Mandatario a respaldar la seguridad del país: “Quiero ver si el Presidente va a tener la fuerza para vetar la posibilidad de que existan tribunales militares cuando lo que pide Chile es seguridad. Yo espero que el Presidente no sea un obstáculo para que Chile logre mayores niveles de seguridad”.
La propuesta de reintroducir la Justicia Militar en casos relacionados con el uso de la fuerza ha generado debate y controversia en el contexto del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza. Mientras tanto, el proyecto continúa su curso legislativo en el Senado, donde se espera un análisis y votación próximamente.