domingo, junio 16, 2024

Senado aprobó y despachó a la Cámara polémica Ley Corta de Isapres

Debe leer

Este lunes, y en medio de una tensa jornada, el Senado aprobó el informe de la comisión mixta de la Ley Corta de Isapres con 39 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Los votos en contra fueron de Alfonso de UrrestiKarim Bianchi y Esteban Velásquez. En tanto, Rojo Edwards y Juan Luis Castro se abstuvieron.

Este proyecto, que busca dar continuidad al sistema de las aseguradoras privadas tras el fallo de la Corte Suprema, pasó a la Cámara de Diputados para su votación final, donde ya está en discusión.

Según las entidades privadas, expertos y autoridades, la ejecución del dictamen iba a ocasionar una crisis en el sistema, y afectación a los afiliados. Incluso, que dejaría efectos en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

Se barajaron distintas alternativas con relación al dictamen, pero la que más tomó sentido en el mundo político fue la presentación de un paquete de proyectos de ley que sean legislados de forma breve y rápida. A esto se le denominó Ley Corta de Isapres. La idea de esta iniciativa era tener un proceso de tramitación legislativa mucho más acotado de lo que hubiese sido el ingreso de una reforma constitucional.

Pero las discusiones, desacuerdos y tensiones tanto al interior del oficialismo, como en la oposición, hicieron que esto se expandiera más de presupuestado. Literalmente, hasta el último día de la posibilidad de cambio de normativa.

De hecho, los desacuerdos alcanzaron tal nivel, que hasta este mismo lunes aún no había certeza de si los adherentes del Gobierno iban a respaldar la ley corta. Y es que en personeros de fuerzas frenteamplistas, socialdemócratas y comunistas, se manifestaron desacuerdos a la propuesta.

Durante la sesión en el Senado, surgieron múltiples opiniones respecto a la suficiencia del proyecto. Algunos congresistas expresaron su preocupación porque consideran que las medidas propuestas no son adecuadas para los afiliados.

Sin embargo, se argumentó que la aprobación de esta ley corta es crucial para evitar un colapso del sistema y proteger a más de 2.7 millones de personas que dependen de Isapres para su atención médica.

Previo a la votación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó la importancia del proyecto y subrayó la necesidad de asegurar la viabilidad del sistema de salud en su conjunto. “Hoy confío que somos conscientes de la necesidad de este proyecto de ley. Algunos mantienen dudas o observaciones, pero nadie desconoce que el proyecto es necesario para asegurar la viabilidad del sistema de salud en su conjunto”, sostuvo.

Añadió que «durante la tramitación de este proyecto, tanto el Ejecutivo como los expertos, hemos expuesto ante ustedes cuáles serían las consecuencias para el sistema de salud de implementarse las sentencias de la Corte Suprema sin las medidas contempladas en la iniciativa que hoy día votan”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día